Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los envíos mexicanos de dispositivos médicos a EU van al alza

Las exportaciones de México a Estados Unidos son mayores que las que hace este país al territorio nacional. Pero México tiene un déficit con Canadá.
mar 29 agosto 2017 02:10 PM
Una nueva generación
Positivo. Desde 2012, el crecimiento anual promedio de exportación de dispositivos médicos de México a Estados Unidos es de 9.7%. (Foto: iStock by Getty Images/bdspn )

La industria mexicana de dispositivos médicos está conformada en su mayoría por pequeñas y medianas empresas (pymes), cuya producción alcanzó los 45,370 millones de pesos (mdp) en 2016, de acuerdo con cifras del INEGI.

Desde 2012, el crecimiento anual promedio de exportación de dispositivos médicos de México a Estados Unidos es de 9.7%. El país cerró 2016 con una venta total por arriba de los 9,000 millones de dólares (mdd), según cifras de la Secretaría de Economía.

Lee: Dispositivos médicos, otro sector contra Trump y 'pro TLCAN'

Los envíos de México a Estados Unidos son mayores que los que hace este país al territorio nacional, declaró Héctor Hernández, director general de Industrias Ligeras de la Secretaría de Economía, como parte de la reunión por los 10 años de trabajo de la Asociación Mexicana de Industrias Innovadoras de Dispositivos Médicos (AMID) que se celebró este martes.

En el mismo periodo, Estados Unidos tuvo una tasa de crecimiento anual promedio de 8.5% de exportaciones a México, y en 2016 terminó con 3,526 mdd vendidos en dispositivos médicos que llegaron al país.

"Tenemos tratados comerciales con 49 países para explorar otras oportunidades de exportación", dijo Hernández respecto a las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá (TLCAN).

Publicidad

Lee: Barreras regulatorias frenan a industria de dispositivos médicos en México

Con ese último país, México tiene un déficit de exportación de casi 10% en promedio anual desde 2012. Durante 2016, solo exportó a Canadá 12 mdd en dispositivos médicos.

La Secretaría de Economía aprovecha la revisión del TLCAN para consolidar este sector productivo, con el objetivo de darle mayor presencia internacional. Los mayores productores de esta industria son Estados Unidos, con 253,000 mdd, y China, con 147,000 mdd.

México produjo 2,700 mdd en dispositivos médicos durante 2015.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad