Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU muestra el músculo de su fuerza aérea en la Península Surcoreana

Los países hicieron ejercicios conjuntos de simulación de bombardeo con aviones avanzados como respuesta a los lanzamientos de misiles por parte de Corea del Norte.
vie 01 septiembre 2017 06:04 AM
Músculo aéreo
Músculo aéreo Los cazas F-35B sobrevolaron la península coreana luego de las más recientes pruebas nucleares de Pyongyang. (Foto: HANDOUT/AFP)

Dos días después de que Corea del Norte lanzara un misil sobre Japón, Estados Unidos y Corea del Sur montaron su propio despliegue de fuerza con aviones de última generación el jueves.

Cuatro aviones de combate estadounidenses F-35B se unieron a dos bombarderos estadounidenses B-1B y cuatro aviones de combate surcoreanos F-15 en la exhibición aérea conjunta entre Corea del Sur y Estados Unidos en la Península Surcoreana, informó a CNN un funcionario de la fuerza aérea surcoreana.

El ejercicio fue diseñado para “contrarrestar las repetidas pruebas de misiles balísticos y el desarrollo de armas nucleares de Corea del Norte”, dijo el funcionario.

En un comunicado, la fuerza aérea dijo que los bombarderos estadounidenses salieron de Guam y cuatro cazas furtivos de una base de la Infantería de Marina estadounidense en Japón.

nullRealizaron un ejercicio de simulacro de bombardeo que simulaba un ataque quirúrgico de instalaciones clave del enemigo, sobre la cordillera de Pilsung, en la provincia oriental de Gangwon.

En un comunicado, el Comando de Estados Unidos en el Pacífico dijo que la exhibición aérea era una “respuesta directa al lanzamiento de misiles balísticos de rango intermedio de Corea del Norte”.

Publicidad

“Las acciones de Corea del Norte son una amenaza para nuestros aliados, socios y patria, y sus acciones desestabilizadoras serán respondidas de manera acorde”, dijo el general Terrence O'Shaughnessy, comandante de las Fuerzas Aéreas del Pacífico.

Demostración de fuerza

La exhibición aérea del jueves sigue a la última prueba armamentista de Corea del Norte, el primer misil balístico disparado sobre Japón, aunque varias etapas de cohetes cargados con satélites han aterrizado en el este y sur de Japón.

Corea del Norte ha estado probando misiles a un ritmo veloz este año. Con cada lanzamiento, los expertos dicen que Pyongyang puede refinar y perfeccionar más su tecnología de misiles.

Lee: EU intercepta un misil de prueba frente a costa de Hawái

Los vuelos de bombarderos son una respuesta común a las acciones norcoreanas que Estados Unidos y sus aliados perciben como hostiles.

Los B-1 volaron sobre la península coreana después de las pruebas exitosas de misiles balísticos intercontinentales de Pyongyang, el tipo de armas diseñadas para transportar ojivas nucleares a lugares tan lejanos como el territorio continental de Estados Unidos.

Los bombarderos volaron desde la base aérea de Andersen en Guam, el territorio más cercano a Corea del Norte y el objetivo de las amenazas de Corea del Norte en las últimas semanas.

La Agencia Central de Noticias Coreana, operada por el Estado dijo que el lanzamiento del misil del martes fue “un preludio significativo para contener a Guam”, que calificó como la “base avanzada de invasión” para las fuerzas estadounidenses.

En un comunicado de seguimiento el jueves, la agencia prometió futuros lanzamientos "dirigidos al Pacífico, donde están estacionadas las bases de las fuerzas de los agresores imperialistas estadounidenses”.

“No debe olvidarse ni siquiera un momento que toda Corea del Sur puede convertirse en ruinas”, dijo el comunicado.

Corea del Sur y Estados Unidos están realizando actualmente ejercicios militares conjuntos, que comenzaron la semana pasada. Los ejercicios anuales siempre enfurecen a Pyongyang, y algunos han pedido que sean cancelados o reducidos como muestra de una buena fe que podría llevar al líder norcoreano Kim Jong Un a la mesa de negociaciones.

Lee: Se reducen las opciones de EU respecto a Corea del Norte

En una conferencia de prensa el jueves, la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Hua Chunying, parecía estar refiriéndose a los ejercicios en gran medida simulados cuando dijo que la situación en la Península Coreana “no es como un guión de película o un juego de computadora”.

“Es real. Existe”, dijo. “Es un asunto importante y serio que afecta directamente a la seguridad de las personas en el Sur y en el Norte y también afecta la paz de toda la región y esperamos que cada parte haga juicios racionales y decisiones sabias de manera responsable para el pueblo y para la paz y estabilidad regional”.

Avión de combate avanzado

El F-35 Joint Strike Fighter, el más caro, y uno de los sistemas de armas más controvertidos en la historia de Estados Unidos, es presentado como “la piedra angular” de la defensa estadounidense en el Pacífico.

Estacionado en una base estadounidense en Iwakuni, el primero de 16 cazas llegó a Japón en enero, para mostrar el “compromiso de Washington con la defensa de Japón con los equipos más capaces y modernos en el inventario estadounidense”, dijo un funcionario de la Infantería de Marina estadounidense a CNN.

Según la Infantería de Marina, el despliegue de los cazas a Japón fue ordenado bajo el gobierno de Barack Obama, y no estaba relacionado con las tensiones actuales con Corea del Norte.

Sin embargo, los analistas dijeron que la presencia de los cazas en Japón envía un mensaje fuerte, y el Ministerio de Defensa del país afirmó que estos incrementaron la capacidad de disuasión de Japón en medio de un entorno de seguridad “cada vez más severo”.

Tras el reciente lanzamiento de misiles de Corea del Norte, el presidente estadounidense Donald Trump llamó al primer ministro japonés, Shinzo Abe, y dijo que “Estados Unidos está con Japón al 100%”.

“Me gustaría hacer el máximo esfuerzo para proteger las vidas y los activos de la gente japonesa bajo una fuerte alianza entre Japón y Estados Unidos", dijo Abe que Trump le dijo después de la llamada.

VIDEO: Así fue el lanzamiento de Pyongyang de su misil sobre Japón

Los caza furtivos F-35 serían una parte clave de cualquier ataque preventivo estadounidense contra Corea del Norte diseñado para neutralizar las capacidades defensivas y de contraataque del país, dijo a CNN Jerry Hendrix, un capitán retirado de la Marina y miembro principal del Center for a New American Security, a principios de este mes.

Para contrarrestar las relativamente formidables capacidades de defensa de misiles tierra-aire de Corea del Norte, los aviones F-22, F-35 y B-2 probablemente liderarán una campaña aérea conjunta con la ayuda de cazas F-15 o F-16 de Japón y Corea del Sur, dijo.

Corey Wallace, analista de seguridad de la Freie University en Berlín, dijo a CNN que el uso de los F-35 de Japón mostró que Estados Unidos tenía varias opciones para atacar potencialmente a Corea del Norte.

“Washington tiene plataformas de Guam y Japón que se vinculan y operan conjuntamente sobre Corea del Sur con activos surcoreanos, con todos los gobiernos apoyándolo”, dijo.

Lee: El próximo objetivo es Guam, dice Corea del Norte

Taehoon Lee de CNN reportó desde Seúl, mientras que James Griffiths y Joshua Berlinger escribieron desde Hong Kong. Brad Lendon y Zachary Cohen de de CNN contribuyeron a este informe.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad