Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El próximo objetivo es Guam, dice Corea del Norte

Las pruebas armamentísticas norcoreanas serían el preámbulo a ejercicios militares futuros dirigidos al territorio estadounidense, según reportes de medios estatales de Corea del Norte.
mar 29 agosto 2017 09:19 PM

El lanzamiento de misiles de Corea del Norte el martes fue un preludio a más ejercicios militares dirigidos al territorio estadounidense de Guam, dijeron medios estatales norcoreanos este miércoles.

Pyongyang dijo que disparó un misil de alcance intermedio Hwasong-12 en la prueba del martes.

La trayectoria de vuelo del misil sobrevoló Japón, alimentando aún más las tensiones entre Corea del Norte y Estados Unidos con sus aliados, Japón y Corea del Sur.

El lanzamiento del martes fue "el primer paso de la operación militar del ejército norcoreano en el Pacífico y un preludio significativo para contener Guam", según un informe de la agencia estatal de noticias Coreana.

Dijo que Pyongyang estaría "realizando más lanzamientos de cohetes balísticos con el Pacífico como objetivo en el futuro".

Lee: Corea del Sur simula la destrucción del régimen de Kim Jong Un

Publicidad

'Todas las opciones sobre la mesa'

El presidente estadounidense, Donald Trump, advirtió este martes a Pyongyang que "todas las opciones están sobre la mesa".

El régimen de Kim Jong Un regularmente dispara misiles al mar entre su propio territorio y Japón, sin embargo, este es el primer misil balístico de Corea del Norte que sobrevuela el país ‘del sol naciente’.

Funcionarios norcoreanos dijeron a CNN en Pyongyang que el lanzamiento fue supervisado por Kim, quien estaba "muy satisfecho con el desempeño del misil".

También dijeron que el lanzamiento envió un mensaje fuerte en respuesta a los ejercicios militares conjuntos de Estados Unidos y Corea del Sur en la mitad meridional de la Península Coreana. Los medios estatales también señalaron que el lanzamiento se produjo en el 107 aniversario de la anexión de Corea por Japón en 1907.

El lanzamiento se produjo después de un intenso intercambio de amenazas e insultos entre Trump y el régimen norcoreano en las últimas semanas, luego que los medios estatales dijeron que Kim estaba planeando disparar un misil fuera de Guam.

Trump dijo el martes: "El mundo ha recibido el mensaje más reciente de Corea del Norte en voz alta y clara: este régimen ha señalado su desprecio por sus vecinos, por todos los miembros de las Naciones Unidas y por normas mínimas de comportamiento internacional aceptable".

null"Acciones amenazantes y desestabilizadoras sólo aumentan el aislamiento del régimen de Corea del Norte en la región y entre todas las naciones del mundo, todas las opciones están sobre la mesa", dijo.

Japón

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, quien tuvo una llamada telefónica de 40 minutos con Trump el martes, describió el lanzamiento como un "acto imprudente".

"Este lanzamiento de un misil norcoreano es una amenaza grave y grave sin precedentes para Japón", dijo Abe después de la llamada, agregando que Trump dijo que "Estados Unidos está con Japón al 100%".

El misil, un misil balístico de rango intermedio, fue disparado justo antes de las 6 de la mañana, hora de Japón. El lanzamiento lanzó sirenas de emergencia en el norte de Japón, provocando mensajes de texto que advirtieron a los residentes que buscaran refugio.

"El lanzamiento se produjo en las cercanías de la Base Aérea de Sunan, Corea del Norte, y voló hacia el este (...) El misil balístico sobrevoló el territorio del norte de Japón antes de aterrizar en el Océano Pacífico a unas 500 millas náuticas al este de Japón", dijo el Pentágono .

Fue el cuarto misil que Corea del Norte disparó en cuatro días. Pyongyang probó tres misiles balísticos de corto alcance, uno de los cuales fracasó.

Lee: México condena el lanzamiento de misil de Corea del Norte

Corea del Sur respondió con un simulacro de bombardeo a las 9:30 am (hora local) para probar su "capacidad de destruir el liderazgo norcoreano" en casos de emergencia, dijo a CNN un funcionario del Ministerio de Defensa japonés.

Guam ha sido un punto focal de la ira de Corea del Norte contra los EU. La isla del Pacífico es el territorio más cercano a Corea del Norte. Alberga la base de la Fuerza Aérea Andersen, de la cual los Estados Unidos han estado realizando vuelos de bombarderos B-1 sobre la Península Coreana, a menudo en respuesta a las pruebas de misiles de Corea del Norte.

A principios de agosto, Corea del Norte dijo que estaba "examinando el plan operativo" para atacar áreas alrededor de Guam con misiles balísticos estratégicos de mediano a largo alcance.

Específicamente, una declaración de KCNA mencionó una huelga potencial en la base de la fuerza aérea de Andersen diseñada "para enviar una señal de advertencia seria a los EU”.

En la declaración, Corea del Norte llamó a Guam "la base avanzada de la invasión".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad