Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los 'técnicos' del TLCAN avanzan

Mientras Trump amenaza de sacar a Estados Unidos del Tratado, las sesiones técnicas para modernizarlo van viento en popa.
vie 01 septiembre 2017 07:23 PM
Acuerdo
Acuerdo Los líderes de los equipos negociadores se reunirán hasta el martes, para revisar los avances de las sesiones técnicas y se prevé que por la tarde brinden una conferencia conjunta. (Foto: LENIN NOLLY/NOTIMEX)

Sentado en el lobby del hotel Hyatt Regency de la Ciudad de México, pasadas las 10 de la mañana, Moisés Kalach, empresario textil y uno de los coordinadores del Cuarto de Junto del sector privado, se resiste a dar declaraciones a la prensa.

El hotel de la colonia Polanco, es sede de la segunda ronda de negociación para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entre Estados Unidos, México y Canadá.

Desde temprana hora comenzaron a llegar los integrantes de los equipos técnicos de los tres países, que no se hospedaron en el hotel sede, pero se negaron a dar declaraciones a la prensa sobre los temas a tratar.

Kalach, quien coordina al mecanismo que representa los intereses del sector privado mexicano y es órgano de consulta del equipo negociador, accede a responder ante la insistencia de reporteros, luces de cámaras y micrófonos.

¿Hay fortaleza en esta negociación?, pregunta una reportera.

Lee: 3 temas álgidos sobre la mesa de la segunda ronda del TLCAN 2.0

Publicidad

“Claro, siempre hay fortalezas y posturas positivas, creemos que mientras sigan avanzando los temas técnicos es una buena señal. Esperamos tener separados los temas políticos de los temas técnicos”, contesta Kalach.

El empresario comentó que el sector privado se encuentra ocupado "cuidando posiciones" y alerta para brindar información al equipo negociador mexicano que sesiona con sus contrapartes canadienses y estadounidenses.

"Más que preocupados estamos ocupados atendiendo los temas, como debe de ser", dijo. Insistió en que los empresarios confían en que durante estos días los aspectos técnicos de la negociación prevalecerán sobre los políticos.

Apenas el miércoles, el presidente Donald Trump amenazó de nueva cuenta con iniciar el proceso de salida de Estados Unidos de este acuerdo. Pero sus amenazas no impidieron que el segundo ‘round’ iniciara.

Las sesiones de las 25 mesas de trabajo instaladas avanzarán los próximos días en cuestiones puramente técnicas.

Los líderes de los equipos negociadores Ildefonso Guajardo, secretario de Economía de México; Chrystia Freeland, ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, y Robert Lighthizer, representante comercial de Estados Unidos, se reunirán hasta el martes de forma bilateral y trilateral, para revisar el trabajo de los equipos, según informó la vocería de la Secretaría de Economía.

Recomendamos: 3 temas álgidos sobre la mesa de la segunda ronda del TLCAN 2.0

Al final del día

Uno de los negociadores mexicanos interceptado por la tarde, que pidió no ser citado, refirió que hasta las 16:30 avanzaron, sin concluir, en los temas de mercado de bienes, inversión y facilitación del comercio.

Rumbo al cierre de la jornada de la segunda ronda, Jerry Dias, presidente del sindicato de Unifor en Canadá, hizo un llamado para cerrar la brecha entre los salarios de México, Estados Unidos y Canadá especialmente en el sector automotriz.

Con los bajos salarios en México es difícil competir, esto ha propiciado el cierre de plantas del sector automotriz en Canadá, y genera pobreza en México, en vez de fomentar la productividad, dijo a la prensa.

“En Canadá y Estados Unidos todos los trabajadores de esta industria pueden pagar por los autos que hacen, en México esto no sucede”, dijo a reporteros que lo interceptaron en el lobby del hotel Hyatt.

Refirió que la industria automotriz mexicana paga en promedio hasta 10 veces menos de lo que pagan Estados Unidos y Canadá.

Van por plan B

Entre los personajes que llegaron al hotel capitalino el primer día de las negociaciones figuró Gerardo Gutiérrez Candiani, expresidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Ante una eventual salida de Estados Unidos "yo creo que los negociadores, y sobretodo el sector privado americano, está absolutamente convencido de los beneficios del TLCAN para ellos. Tenemos muchos años de inversión conjunta, hay una gran cadena de valor, proveeduría, los mexicanos tienen inversión en EU", dijo.

Pero "al final México tiene opciones", como otros acuerdos comerciales, y su participación como integrante de la Organización Mundial de Comercio (OMC), agregó el empresario.

El sector privado y el equipo de la Secretaria de Economía de México trabajan paralelamente en modernizar los acuerdos con otros países, como Brasil, Argentina, la Union Europea.

Lee: El fin del TLCAN puede crear guerra comercial, dice Cargill

"Apenas ayer (jueves) tuvimos reuniones con comisiones que vinieron a México de Brasil, seguimos trabajando en esa diversificación, los siguientes días nos concentraremos en TLCAN", dijo a Expansión, Fernando Ruiz, director del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce).

Kalach consideró que la visita que hará Enrique Peña Nieto a China la próxima semana es parte del plan B que se trabaja, ante una eventual salida de Estados Unidos del TLCAN.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad