La renegociación del TLCAN avanza sin disrupciones, dice asesor de México
En la segunda ronda de negociaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no se ha manifestado algún posicionamiento disruptivo, afirmó este sábado el exsubsecretario de Comercio, Francisco de Rosenzweig.
Lee: Romper el TLCAN no sería el fin del mundo, destacan los empresarios .
El ahora socio de White & Case y asesor del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) dijo que el equipo mexicano mantiene sus posicionamientos iniciales.
"No ha habido ningún planteamiento disruptivo. Naturalmente las declaraciones del presidente (de Estados Unidos) siempre hay que tomarlas en cuenta y con la seriedad que tiene un jefe de Estado, sin embargo el sector público y privado están trabajando en los diferentes temas que se puedan plantear", expresó Rosenzweig.
Lee: El fin del TLCAN puede desatar una guerra comercial, advierte Cargill .
Previo al inicio de la segunda ronda, que se lleva a cabo en la Ciudad de México y termina el 5 de septiembre, el presidente Donald Trump lanzó amenazas de sacar a Estados Unidos del TLCAN.
Rosenzweig expuso que el equipo mexicano mantiene la postura que planteó al inicio de la renegociación, la cual radica en que se no se generen aranceles y que se mejoren las condiciones para agilizar el libre comercio entre los tres países integrantes del acuerdo.
Lee: México busca a Brasil, en medio de la incertidumbre por el TLCAN .
En la segunda ronda se hacen definiciones conceptuales en la parte de reglas de origen, pero aún sin tener detalles de en qué porcentajes pueden subir o bajar el contenido regional. Para este tema se tendrán que revisar más de 12,000 productos.
"Es un proceso que lleva tiempo, hay que considerar la importancia e impacto para modificar una regla con mayor o menor contenido regional", concluyó.