Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Harvey eleva los pedidos de subsidio por desempleo en EU a un máximo de 2 años

El aumento de los pedidos de ayuda ofrece un panorama temprano del impacto económico del huracán Harvey; economistas estiman que el fenómeno podría perjudicar el PIB de Estados Unidos.
jue 07 septiembre 2017 10:33 AM
Impacto en el PIB
Impacto en el PIB Los economistas dicen que Harvey podría perjudicar al producto interno bruto del tercer trimestre. (Foto: MIKE BLAKE/REUTERS)

El número de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de subsidios estatales por desempleo escaló a su nivel más alto en más de 2 años en la última semana, debido a un alza de los pedidos en Texas por el huracán Harvey, pero la tendencia subyacente fue consistente con una mejoría del mercado laboral.

El aumento de los pedidos de subsidios, del que informó el Departamento de Trabajo, ofreció un panorama temprano del impacto económico del huracán Harvey. La tormenta provocó inundaciones sin precedentes en Houston, paralizó producción de petróleo, gas natural y forzó el cierre temporal de refinerías y petroquímicas.

Lee: 8,000 mdd de ayuda por Harvey están casi listos en EU .

Los economistas dicen que Harvey podría perjudicar al producto interno bruto del tercer trimestre, pero esperan que la producción perdida se recupere en el período de octubre a diciembre.

Los pedidos iniciales de beneficios estatales por desempleo aumentaron en 62,000, a una cifra desestacionalizada de 298,000, en la semana que terminó el 2 de septiembre, su nivel más alto desde abril de 2015, dijo el Departamento del Trabajo.

Un funcionario dijo que las cifras de la semana pasada reflejaron el impacto de Harvey. Las pedidos no ajustados en Texas aumentaron en 51,637 durante la semana pasada, ya que algunas personas se encontraron temporalmente desempleadas.

Publicidad

Lee: 3 factores por los que Houston se inundó tras el paso de Harvey

Economistas consultados en un sondeo de Reuters proyectaban que los pedidos subirían a 241,000 la semana pasada. El promedio móvil de cuatro semanas, considerado como una mejor medida de las tendencias del mercado de trabajo porque elimina la volatilidad, aumentó en 13,500 a 250,250 la semana pasada sugiriendo que el mercado de trabajo sigue fuerte.

En otro reporte, el Departamento del Trabajo dijo este jueves que la productividad no agrícola, que mide la producción por hora por trabajador, subió a una tasa anualizada de 1.5% en el segundo trimestre. Previamente, se había informado de un incremento a un ritmo anualizado de 0.9% en el periodo abril a junio.

Lee: Hacienda ‘compensa’ el golpe de Harvey en las gasolinas .

El gobierno revisó la semana pasada el crecimiento del producto interno bruto del segundo trimestre a una tasa del 3% desde un 2.6%. Pese al ajuste al alza de la productividad, la tendencia sigue siendo débil lo que sugiere que será difícil lograr una expansión económica robusta.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad