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Francia y Alemania se unen en las vías para competir con China

El fabricante francés de trenes Alstom se fusionará con la unidad de transporte de China, con miras a competir con el gigante chino CRRC.
jue 28 septiembre 2017 06:04 AM
Unión
Unión El fabricante francés de trenes de alta velocidad Alstom se fusionará con la unidad de transporte de Siemens (Foto: doranjclark/Getty Images/iStockphoto)

Europa está creando un tren gigante para defenderse de la competencia china.

El fabricante francés de trenes de alta velocidad Alstom se fusionará con la unidad de transporte de Siemens, dijeron las compañías en un comunicado el martes.

Siemens ha estado buscando socios para su negocio ferroviario, manteniendo conversaciones con el fabricante suizo Stadler Rail y el rival canadiense Bombardier.

El acuerdo fue calificado como “una fusión de iguales”, pero Siemens tendrá el control mayoritario de la nueva compañía, que posee el 50% más algunas acciones.

Otros términos están diseñados para desactivar un posible contragolpe en Francia, donde probablemente haya oposición a que una de las joyas industriales del país caiga en control alemán.

La firma combinada tendrá su sede en París y estará dirigida por Henri Poupart-Lafarge, presidente ejecutivo de Alstom.

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Siemens ha acordado no aumentar su participación en Alstom más allá del 50.5% durante cuatro años, y ha proporcionado “ciertas protecciones de gobernanza, organizacionales y de empleo”.

Las acciones de Alstom subieron 6% el miércoles, mientras que Siemens avanzó 2%.

El acuerdo tiene como objetivo contrarrestar la creciente influencia de China en los mercados ferroviarios mundiales. Pekín intensificó sus esfuerzos en 2015 al fusionar dos grandes empresas en el gigante CRRC, respaldado por el Estado, que se describe a sí mismo como “el mayor proveedor mundial de equipos de tránsito ferroviario”.

“El mercado global ha cambiado significativamente en los últimos años. Un actor dominante en Asia ha cambiado la dinámica del mercado global”, dijo Joe Kaeser, presidente ejecutivo de Siemens.

CRRC ha ganado contratos importantes para suministrar carros de metro a Boston, Chicago, Melbourne y otras ciudades. Ha establecido empresas conjuntas en India, Malasia y Rusia.

“Con CRRC tratando de expandirse a los mercados extranjeros, la presión ha sido impulsar la consolidación europea y Siemens ha estado tratando durante mucho tiempo de encontrar la solución adecuada para sus actividades ferroviarias”, dijo el analista de Barclays James Stettler en una nota a sus clientes.

La compañía combinada seguirá siendo mucho más pequeña que CRRC, con ventas combinadas que son menos de la mitad de los 33,000 millones de dólares reportados por el gigante chino en 2016.

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha estado presionando por una cooperación económica más estrecha en Europa, que incluya la creación de “gigantes” regionales capaces de competir con rivales chinos y estadounidenses.

Alstom vendió su negocio de energía a General Electric en un acuerdo con tintes políticos en 2014.

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