La masiva red ferroviaria de China se volverá aún más grande

La propuesta prevé la construcción de nueve líneas ferroviarias que se extiendan por más de 1,100 kilómetros a ser completadas en 2020, según las autoridades chinas.
Red ampliada  China tiene una de las redes ferroviarias más grandes del mundo y ahora quiere expandirla aún más y mejorarla.  (Foto: Getty)
Por: SHERISSE PHAM
HONG KONG (CNNMoney) -

La ya masiva red ferroviaria de China está a punto de volverse aún más grande.

La principal agencia de planeación económica del país aprobó un plan por 247,000 millones de yuanes (36,000 millones de dólares) para conectar mejor a Pekín con la ciudad portuaria de Tianjin, así como con ciudades de la vecina provincia de Hebei.

La propuesta prevé la construcción de nueve líneas ferroviarias que se extiendan por más de 1,100 kilómetros (680 millas) a ser completadas en 2020, según un comunicado publicado este lunes en el sitio web de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma.

La construcción de casi 700 millas de nuevas líneas de ferrocarril en menos de 4 años sería considerado como a la velocidad de la luz según los estándares de los proyectos de infraestructura estadounidenses, pero es normal para el ritmo en China.

Lee: Surgen dudas en torno al autobús elevado de China

Beijing, por ejemplo, amplió rápidamente su sistema de metro existente en los años previos y posteriores a ser sede de los Juegos Olímpicos de verano en 2008. En los últimos cuatro años, el metro de Pekín agregó tres líneas nuevas y amplió significativamente las cinco existentes, al abrir más de 100 estaciones desde 2012.

El nuevo proyecto ferroviario expandirá el servicio y modernizará las estaciones en ciudades más pequeñas, y también mejorará la coordinación entre las líneas ferroviarias regionales y nacionales. El objetivo es reducir los tiempos de tránsito y transferencia.

China inaugura el puente transparente más alto y largo del mundo
Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El gobierno está buscando inversionistas para el proyecto, según el comunicado oficial. El anuncio del lunes condujo a un alza de las acciones de las compañías estatales de ferrocarriles y construcción en Shanghai.

China State Construction Engineering Corp. cerró con un alza del 10% y China Railway Group Ltd. subió más de 4%.

Ahora ve
¿Quieres comprar un celular? Te decimos cómo hacer una compra inteligente
No te pierdas
×