Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad
header especial sismo.jpg

El efecto del sismo en la inflación y la economía será moderado, prevé Banxico

El banco central no espera que las perspectivas de mediano y largo plazo para los precios y el crecimiento económico se alteren de forma importante por los temblores y los huracanes.
jue 28 septiembre 2017 01:00 PM
Racha alcista
Decisiones Banxico, encabezado por Agustín Carstens, mantuvo en 7% su tasa de interés de referencia. (Foto: Reuters/Carlos Jasso)

Los efectos en la inflación y en la actividad económica de los dos sismos y huracanes que azotaron a México en las últimas semanas serán moderados y temporales, estimó este jueves el Banco de México (Banxico) en su anuncio de política monetaria, en el que mantuvo su tasa de interés de referencia sin cambios.

"Si bien hasta el momento no se cuenta con suficiente información, se estima que los efectos de estos acontecimientos sobre la actividad económica y la inflación serán temporales y moderados", indicó el banco central en su documento.

Banxico añadió que no espera que las perspectivas de mediano y largo plazo para el crecimiento económico y la inflación del país "se alteren de manera importante".

ESPECIAL: Sismo en México, solidaridad ante la tragedia

La entidad, encabezada por Agustín Carstens, advirtió que tras los sismos del 7 y del 19 de septiembre en México se pueden registrar problemas de abasto o el aumento de precios en ciertos productos pero de forma temporal y corto plazo.

El banco central consideró que los precios de algunos productos agropecuarios pueden aumentar, aunque tendrían un impacto moderado en la inflación. Las alzas recientes en mercancías como el jitomate han impactado en el Índice Nacional de Precios al Consumidor.

Publicidad

Lee: 38,000 mdp costará reparación de daños, dice EPN

La Junta de Gobierno del banco central decidió de manera unánime mantener sin cambios su tasa de interés de referencia en un nivel de 7%, en línea con lo esperado por el mercado.

El anuncio se da en un contexto donde la inflación se encuentra por encima de la meta de Banxico, que es de 3% +/- un punto porcentual.

Aunque el banco central consideró que la inflación general anual parece que ya tocó su techo, sin considerar los posibles efectos de los sismos.

"Se espera que muestre una tendencia a la baja", consideró Banxico al reiterar que la inflación convergerá al objetivo de 3% hacia finales de 2018.

En agosto pasado, la inflación general anual se ubicó en su mayor nivel en 16 años , al registrar una tasa de 6.66%. Pero en la primera quincena de septiembre la tasa anual pasó a 6.53%.

Para el tipo de cambio, Banxico indicó que continúan los riesgos de que el peso revierta la apreciación de los últimos meses "ante el surgimiento de nuevos choques de naturaleza externa o interna".

La moneda nacional se ha apreciado 12% en lo que va de 2017, luego que se depreciara tras la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de noviembre de 2016, caída que se profundizó en enero ante las amenazas del presidente estadounidense y que llevó al peso a mínimos históricos.

Para los integrantes de la Junta de Gobierno de Banxico, el rumbo que tome la relación entre México y Estados Unidos, que atraviesa por la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), incidirá en el comportamiento de la economía mexicana.

"El balance de riesgos para el crecimiento se ha deteriorado, particularmente por la percepción de que pudieran materializarse escenarios adversos relacionados con la relación bilateral entre México y Estados Unidos", dijo el banco central.

Recordó que la actividad económica del país se expandió en el segundo trimestre del año, pero agregó que el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), considerado como un PIB mensual, fue más débil en julio de lo esperado al bajar 0.7% frente a junio.

"Ante el complejo entorno que la economía mexicana continúa enfrentando, es especialmente relevante que las autoridades perseveren en mantener fuertes los fundamentos macroeconómicos del país", señaló.

Banxico consideró que su homólogo estadounidense, la Reserva Federal (Fed), podría subir una vez más este año su tasa de interés en diciembre.

La presidenta de la Fed, Janet Yellen, dijo esta semana que sería imprudente mantener la política monetaria en pausa hasta que la inflación vuelva a la meta de 2%.

Para la economía global, Banxico prevé para 2017 y 2018 una recuperación moderada, pero no descartó riesgos a la baja en este escenario debido a un alta incertidumbre por el incremento de riesgos geopolíticos en diversas regiones del planeta, efectos de fenómenos climatológicos recientes y el rumbo de la política monetaria, fiscal y comercial de Estados Unidos.

En semanas recientes, las tensiones entre Corea del Norte y Estados Unidos se han incrementado, dos poderosos huracanes pegaron a este último país y su presidente busca aprobar una reforma fiscal, a lo que se suma la renegociación del TLCAN.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad