Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

En la cuarta ronda del TLCAN empezará lo difícil

En el próximo encuentro de octubre, México quiere cerrar otros cinco capítulos, comenzará la discusión de reglas de origen y EU quiere tratar el controvertido tema de los salarios.
jue 28 septiembre 2017 08:07 AM
Avances
Avances En esta tercera ronda del TLCAN se cerró el capítulo de pequeñas y medianas empresas.

Las discusiones en la cuarta ronda de negociaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) prometen ser complicadas y serán en territorio estadounidense.

“La cuarta ronda será complicada porque estamos llegando a hueso”, dijo el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, en una conferencia de prensa con medios mexicanos. La próxima reunión se llevará a cabo del 11 al 15 de octubre en Washington DC.

En las primeras rondas, los negociadores avanzaron en consolidar textos de aquellos temas en lo que no tienen diferencias, por lo que para la cuarta ronda estarán listos para poner sobre la mesa los temas complejos, entre ellos, el laboral, reglas de origen o la reciente propuesta de Estados Unidos de limitar exportaciones en frutas y hortalizas mexicanas por estacionalidad.

Minutos antes el funcionario pronunció un mensaje conjunto con la canciller canadiense, Chrystia Freeland, y el representante comercial estadounidense, Robert Lighthizer, para comunicar a los medios los avances de sus delegaciones en la tercera ronda de negociaciones que se llevó a cabo del 23 al 27 de septiembre en la ciudad de Ottawa.

Lee: EU y Canadá arremeten contra México en la tercera ronda del TLCAN

En los trabajos que terminaron este miércoles en la capital canadiense, los negociadores lograron cerrar el capítulo de pequeñas y medianas empresa, y para la cuarta ronda cerrarán: competencia, comercio digital, mejores prácticas regulatorias, telecomunicaciones y facilitación al comercio.

Publicidad

Además, comentó, en esta ronda se crearon tres capítulos nuevos con lo que ya son 28, entre ellos el de energía. Anteriormente una fuente cercana a la negociación comentó que se creó el de género.

El 'hueso' de la negociación

Pero la tensión para el siguiente encuentro se mantendrá en el tema laboral y reglas de origen. Las discusiones podrán empezar una vez que ya están las propuestas canadienses y de Estados Unidos, sobre las cuales trabajará las suyas México, dijo el funcionario.

Los socios de México pretenden abordar el tema salarial, aunque al parecer no está detallado en sus propuestas. No obstante, Guajardo negó que el tema se lleve a ese terreno. “No se discuten salarios”, afirmó.

Especial: TLCAN 2.0, El futuro de Norteamérica

Sin embargo, en una conferencia que dio paralelamente a medios estadounidenses, Lighthizer afirmó: “Estamos interesados en que México eleve sus salarios”, y agregó que ambos gobiernos tienen el interés de mejorar las condiciones laborales de los trabajadores.

El representante comercial estadounidense sostuvo que los negociadores de su equipo están buscando las formas para impactar en los salarios mexicanos.

Guajardo, sin embargo aseguró que las ideas de los tres países giran alrededor del hecho de incluir el tema laboral como un capítulo independiente, pues no existía así en la versión original y en específico en derechos laborales.

En reglas de origen, Estados Unidos planteó desde antes de que comenzara el proceso de negociación el interés en aumentar el contenido regional de los productos que intercambian los tres países, sobre todo en la industria automotriz, para disminuir el déficit comercial con México.

Sin embargo, hasta ahora no ha planteado propuestas al respecto y según Guajardo, e incluso el mismo Lighthizer, éstas vendrán en la siguiente ronda.

Recomendamos: EU y Canadá arremeten contra México en tercera ronda del TLCAN

Para el próximo encuentro continuarán las discusiones sobre un tema que Estados Unidos puso en la mesa en la tercera ronda, en el capítulo de acceso a mercados, que se refiere a limitar la importación de frutas y hortalizas mexicanas, en temporadas en las que los productores de estados como Georgia y Florida tienen sus cosechas.

"No es aceptable para el sector agrícola mexicano", enfatizó Guajardo

Sobre el capítulo 19, que aborda mecanismos de solución de controversias ante casos de subsidio a las exportaciones y dumping, y que Estados Unidos propone eliminar, el secretario de Economía dijo que no habrá propuestas de Canada ni de México, pues simplemente no están de acuerdo con esa idea.

Si bien los esfuerzos de los tres equipos se concentran en terminar las negociaciones de acuerdo con lo planeado, antes de que termine el año, el jefe de la negociación para México no aseguró que fuera factible.

“Nadie puede asegurar con total contundencia que seremos capaces de hacerlo y por lo tanto habrá que considerar fechas para el arranque del próximo año”, comentó.
null

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad