China y su riesgosa nueva estrategia crediticia
China planea inyectar aun más crédito en su economía, a pesar de los temores sobre su acumulación masiva de deuda.
El banco central del país tomó medidas durante el fin de semana para permitir que los prestamistas comerciales hagan más préstamos al recortar la cantidad de efectivo que deben mantener en reserva.
El recorte “está claramente señalando una preocupación adicional por la sostenibilidad del crecimiento económico en China sin las inyecciones de crédito”, dijo Christopher Balding, profesor asociado de la Escuela de Negocios HSBC de la Universidad de Beijing, en Shenzhen.
Estimó que el movimiento podría desencadenar hasta 100,000 millones de dólares en préstamos adicionales.
La semana pasada, la agencia de calificación crediticia Standard & Poor's rebajó a China un nivel, al advertir que el fuerte crecimiento crediticio estaba aumentando los riesgos económicos y financieros.
Lee: Gigante asiático del fitness evalúa abrir planta en México
Las autoridades chinas han anunciado medidas para aplicar mano dura contra los fuertes préstamos en la industria financiera este año, pero algunos expertos dicen que las acciones no son aplicables a gran parte de la economía.
Las autoridades chinas designaron a la más reciente medida del banco central —que entrará en vigor en enero— como una medida para ayudar a áreas específicas como las pequeñas empresas y los agricultores. Los bancos deben prestar una cantidad determinada a esos sectores para ser elegibles para reducir sus reservas por el máximo monto posible.
Pero los analistas dijeron que es improbable que las condiciones hagan mucha diferencia en la realidad.
“Muchos bancos ya cumplirán este criterio y los que no cumplan este criterio tendrán un enorme incentivo”, dijo Balding.
Los analistas de Nomura pronosticaron que las medidas podrían dar un impulso al volátil mercado inmobiliario del país, que se esperaba que se enfriara y fuera un peso para la economía en general.
El financiamiento para las empresas más pequeñas es una preocupación en una economía donde las hinchadas empresas estatales absorben mucho del crédito.
Lee: China y EU acercan posiciones comerciales durante la visita de Wilbur Ross
Dos indicadores importantes de la producción manufacturera del país en septiembre publicadas durante el fin de semana pusieron de manifiesto el desequilibrio.
Una medida oficial de la actividad manufacturera dominada por las grandes empresas estatales, mostró una fuerte recuperación. Pero otra encuesta no gubernamental, que examina la salud de empresas privadas más pequeñas, pintó un panorama más sombrío a medida que el crecimiento disminuyó.
“Se puede ver claramente que las empresas estatales se están desempeñando bien; mucho mejor que las pymes”, dijo Hao Zhou, economista de mercados emergentes en Commerzbank, refiriéndose a las pequeñas y medianas empresas.
El anuncio del banco central se produce antes de una coyuntura política para el gobernante Partido Comunista de China.
A finales de este mes, celebrará una reunión importante para elegir a sus principales líderes y establecer prioridades políticas. Se espera que el presidente Xi Jinping sea confirmado por un segundo periodo de cinco años.
Lee: El Uber de China invierte en autos usados y triunfa
Los analistas de Nomura dijeron que el movimiento del banco central podría ayudar a apuntalar los mercados financieros antes de la reunión del partido.
China ha superado las expectativas con su crecimiento económico de este año.
En el segundo trimestre, por ejemplo, la economía creció 6.9%, superando las estimaciones. El objetivo de crecimiento oficial del gobierno para la economía china este año es de alrededor de 6.5%.
null