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México ve un aliado comercial en China

El país asiático adquiere un mayor atractivo en momentos en los que Donald Trump amenaza con sacar a Estados Unidos del TLCAN.
mié 30 agosto 2017 06:00 AM
Diversificación
Diversificación México envía minerales, computadoras y automóviles a China, pero podría ampliar su oferta comercial de bebidas y alimentos. (Foto: yongyuan)

México ve un aliado comercial en China frente a las amenazas de Donald Trump de cancelar la participación de Estados Unidos en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“Probablemente tenga que iniciar el proceso de cancelación antes de que se pueda llegar a un acuerdo justo, porque ha sido un acuerdo que sólo ha sido bueno para un lado”, d ijo el mandatario estadounidense, el lunes pasado en una rueda de prensa .

Ese mismo lunes, por la noche, la cancillería mexicana informó que el presidente Enrique Peña Nieto, se reunirá con el presidente de China, Xi Jinping, la próxima semana , mientras en la Ciudad de México se celebrará la segunda ronda de la renegociación del TLCAN.

Previo al anuncio, en el Senado se aprobó que la Secretaría de Economía presente un informe sobre los alcances y beneficios comerciales que conllevaría tener tratados de libre comercio con China, India y Brasil. Este informe debe entregarse antes del 6 de septiembre próximo.

“Hay un plan B del gobierno mexicano, está reforzando toda la relación con los países de la región Asía Pacífico. Japón es un aliado y China es un gran contrapeso ante una eventual salida de EU del TLCAN”, dijo Manuel Valencia, director de la carrera de Negocios Internacionales del Tecnológico de Monterrey.

México vende a la segunda mayor economía del mundo bienes como acero, cobre, bienes intermedios de la industria automotriz, vehículos, aceites de petróleo y computadoras, de acuerdo con información de la Secretaría de Economía.

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Dada su creciente clase media, hay oportunidades para el abasto de alimentos. Además de que China ya superó a Estados Unidos como el mayor país consumidor de teléfonos celulares, autos y computadoras personales, refiere información de ProMéxico.

China es el segundo proveedor de México luego de Estados Unidos pues en 2016 las exportaciones de productos chinos a México alcanzaron 33,775 millones de dólares (mdd), pero las exportaciones de México a China solo llegaron a 3,473 mdd.

No obstante, el déficit de México reportado en 2016, fue uno de los menores de los últimos seis años.

En 2013 el presidente Xi Jinping visitó México y en la reunión con Peña Nieto se estableció el Grupo de Alto Nivel Empresarial México-China cuyo objetivo es hacer recomendaciones a los presidentes de ambos países para fortalecer la relación integral de la relación económica bilateral.

Mejoras en la relación

Para que las exportaciones mexicanas tengan mayor competencia en este mercado es necesario agregar mayor valor, y arreglar situaciones que restringen los envíos de México a este país, consideró Manuel Díaz, presidente de Grupo Ei, comercio exterior.

Hacia esa dirección podrían ir los temas de la reunión con el presidente de China. “Se tienen que cubrir diversos frentes con acercamientos, para avanzar en temas fitosanitarios, logística y aduanas para que puedan entrar más productos de México a ese país”, dijo Valencia.

Lee: La odisea para exportar de México a Asia

En 2013 ambos países definieron una asociación estratégica integral. En ese contexto, México creó una unidad especial en la Secretaría de Economía para tratar asuntos económicos entre las dos naciones, y se acordó el acceso de la carne de cerdo y tequila al país asiático.

Actualmente, el trabajo está en temas sanitarios para que puedan entrar frutos como el plátano a China, de acuerdo con información de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
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