Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El FMI eleva previsión de crecimiento para EU y alerta sobre reforma tributaria

El país enfrenta una significativa incertidumbre en materia de política, manifestó el Fondo Monetario Internacional.
mar 10 octubre 2017 09:37 AM
inflación Gráfica
Promesa Donald Trump prometió un crecimiento del 3%, una tasa que el FMI ha descrito anteriormente como "extremadamente optimista". (Foto: Shutterstock/Shutter_M)

El Fondo Monetario Internacional (FMI) elevó este martes su previsión de crecimiento para Estados Unidos en 2017 y 2018, aunque alertó en los próximos años que ese aumento podría ser más lento si no se resuelven "incertidumbres", especialmente en materia fiscal.

El FMI emitió además pronósticos económicos que suponen que Trump no entregará una revisión del sistema tributario de Estados Unidos este año o el próximo.

Estados Unidos enfrenta "significativa incertidumbre en materia de política", dijo el FMI que agregó que el aumento en el promedio de edad de la mano de obra empleada así como una baja productividad podrían actuar como un freno al crecimiento de la economía más allá de un 1.8% al año.

Recomendamos: El FMI ve mayor crecimiento económico en México en 2017 .

Cuando Trump llegó a la Casa Blanca, a inicios de este año, prometió crear 25 millones de nuevos empleos en una década y hacer que la economía estadounidense crezca a un ritmo de 3% al año mediante una rebaja generalizada de impuestos, eliminación de regulaciones y pesadas inversiones en infraestructura, una tasa que el FMI ha descrito anteriormente como "extremadamente optimista".

En agosto, líderes de la Casa Blanca y del partido Republicano lanzaron una propuesta fiscal que incluye fuertes recortes, especialmente a las grandes empresas, y están a la espera de alcanzar algún tipo de acuerdo en enero.

Publicidad

Lee: El FMI augura fracaso a promesa de Trump de crecer al 3%

Algunos miembros de la Cámara de Representantes temen que el plan deje de lado algunas deducciones, informó CNNMoney.

En el Senado, Bob Corker, un republicano de Tennessee que ha surgido como un duro crítico del presidente, ha dicho que no quiere que el paquete fiscal aumente el déficit, una línea fiscal dura que puede ser difícil de cumplir. El senador republicano Rand Paul también ha señalado sus preocupaciones con el plan.

La semana pasada, la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, había formulado un llamado urgente a Estados Unidos a llevar adelante una reforma de su sistema fiscal, alegando que ello era "necesario desesperadamente" para impulsar el crecimiento.

Sin embargo, la mayoría de los analistas políticos considera que las posibilidades de aprobación de esa propuesta lanzada por la Casa Blanca pende de un hilo, en parte debido a la problemática relación entre el presidente y el Congreso.

Además de una amplia reforma fiscal, el FMI apuntó que la educación debe permanecer como una prioridad para Estados Unidos, en especial el apoyo a la educación primaria pero también en programas de soporte a las ciencias, la tecnología, ingeniería y matemática.

Lee: Buffett reprueba la reforma fiscal de Trump .

Crecimiento económico

En su nuevo Panorama Económico Mundial, el FMI proyectó un crecimiento de 2.2% para este año, lo que significa 0.1 puntos porcentuales más que la previsión divulgada en julio, a raíz de una fuerte confianza en el mercado interno.

En 2018 la economía estadounidense deberá expandirse aún más, a 2.3%, lo que representa un reajuste de 0.2 puntos porcentuales sobre el estimado de julio.

Lee: ¿Beneficiará al imperio Trump la reforma fiscal?

De acuerdo con el FMI, estos números se apoyan en parte en una sensible recuperación en el sector de energía, un mayor nivel de gastos entre consumidores y fuertes inversiones registradas en la primera mitad del año.

Sin embargo, el órgano financiero internacional apuntó que será difícil para Estados Unidos mantener ese ritmo de crecimiento, a menos que se adopten algunas reformas para estímulo a la economía.

"Mirando hacia un horizonte de más largo plazo, el crecimiento de la economía estadounidense tenderá a la moderación", indicó el FMI, para añadir que los actuales estimados presuponen que no habrá cambios en la política fiscal.

Lee: Dos fiscales de EU demandarán a Donald Trump .

En las previsiones que el FMI había publicado en abril de este año -cuando llegó a proyectar un crecimiento de 2.5% para 2018-, los técnicos de la entidad habían asumido que el partido Republicano, del presidente Donald Trump, no encontraría grandes dificultades en hacer aprobar en el Congreso un nuevo código impositivo.

Con información de AFP y CNNMoney.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad