Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Steve Bannon entabla guerra contra Mitch McConnell

Tras su salida de la Casa Blanca, el aliado del presidente de Estados Unidos está buscando cortar financiamiento a candidatos que apoyen al líder de la mayoría del Senado McConnell.
mié 11 octubre 2017 06:03 AM
Clave
Clave Steve Bannon fue el principal consejero de Donald Trump. (Foto: JIM LO SCALZO/EFE)

El siguiente paso en la estrategia de Steve Bannon de quemar los territorios de los funcionarios republicanos es un intento de cortar el dinero a aquellos alineados con el líder de la mayoría del Senado Mitch McConnell.

El exjefe de estrategia de la Casa Blanca del presidente estadounidense, Donald Trump , pasó el fin de semana en Connecticut reuniéndose con los principales donantes republicanos, dijo una fuente familiarizada con los planes de Bannon, a medida que recluta apoyo financiero de entre suficientes candidatos para nacionalizar un mensaje en contra de la clase dirigente en las primarias del Partido Republicano de 2018.

Ha mantenido reuniones similares en Nueva York y Washington, y ha hablado con más de 25 donantes importantes del partido hasta el momento, incluyendo al administrador de fondos de cobertura Scott Bessent, el ejecutivo de energía Dan Eberhart, el presidente de la firma de capital privado John Childs y los megadonantes Robert y Rebekah Mercer.

Fue una continuación de lo que ha hecho todos los días desde el 26 de septiembre, cuando el exjuez Roy Moore, respaldado por Bannon, derrotó al senador Luther Strange en una primaria republicana de Alabama: realizar reuniones para reclutar candidatos y formar una red de donantes para respaldarlos.

Recomendamos: Bannon les cambió la jugada a los liberales

La razón de ser de Bannon es enfrentarse a McConnell y nacionalizar a los republicanos que respaldan a Trump.

Publicidad

Su pensamiento —evidenciado por el fracaso del Senado en hacer avanzar los temas de la agenda de Trump como la reforma de salud— es que los republicanos de Washington no apoyan a Trump de todos modos. Así que, 2018 podría ser un momento decisivo, al sacudir al Partido Republicano y colocar la agenda de campaña de Trump de 2016 en primer plano.

Lo que Bannon está buscando entre los posibles candidatos, dijo la fuente, es un simple compromiso: que no votarán por McConnell como líder de la mayoría del Senado.

Los esfuerzos de reclutamiento de Bannon se han intensificado en las últimas dos semanas. Ahora está buscando candidatos que puedan replicar la impresionante derrota del senador Mike Lee que fue vencido por el exsenador Robert Bennett en la convención republicana de Utah en 2010, ahora contra el senador Orrin Hatch el año próximo. Y está en contacto con aliados en Nebraska en busca de un candidato para enfrentarse a la senadora Deb Fischer.

Y eso es “solo una lista parcial”, dijo la fuente familiarizada con los planes de Bannon.

“Nadie está a salvo”, dijo la fuente.

El ya ha hablado con Erik Prince, el contratista de seguridad de Blackwater, y con el megadonador Foster Friess, del GOP, acerca de lanzarse contra el senador republicano John Barrasso en Wyoming.

Lee: Un divorcio con Bannon costaría a Trump perder más que un aliado

Bannon también ha respaldado los esfuerzos de Kelli Ward para expulsar al senador de Arizona Jeff Flake. Él recibió a Danny Tarkanian en Washington para discutir su campaña contra el senador Dean Heller en Nevada. Y se reunió recientemente con el senador del estado de Mississippi, Chris McDaniel, para hablar acerca de atacar al senador Roger Wicker.

McDaniel, quien dijo que está considerando fuertemente postularse contra Wicker, dijo el lunes que él y Bannon han estado en contacto regular desde 2014, cuando McDaniel estuvo cerca de destituir al senador Thad Cochran. El apoyo de Bannon es útil, dijo McDaniel, junto con el de fuertes partidarios de Trump que saben que Bannon fue una figura destacada en la campaña del presidente y junto con aquellos que leyeron Breitbart.com, donde Bannon es un alto ejecutivo.

“Uno toma en cuenta las grandes noticias que publicó en 2016”, dijo McDaniel. “Toma en cuenta su impulso, su ética de trabajo... y la gente percibe un ganador y entiende que él puede aportar recursos, ya sea en Breitbart o con recursos financieros”.

Bannon también planea involucrarse en las primarias en Virginia Occidental y Missouri, dos de las mejores oportunidades de los republicanos para tomar asientos ocupados por demócratas el próximo año.

El plan, dijo la fuente, es que estos 'bannonistas' nacionalicen su mensaje de 2018 con un argumento consolidado y consistente a través de todo el mapa electoral.

Bannon quiere que el mensaje sea sobre “cosas grandes”, de las cuales los votantes republicanos de base tienen el control y de las cuales no necesitan el dinero de la clase establecida o lo que él considera como su corrupción.

Evitando otro O'Donnell

Bannon cree que su preselección insurgente será diferente de la calamidad del Tea Party del 2010, cuando candidatos con puntos débiles como Christine O'Donnell en Delaware y Sharron Angle en Nevada costaron asientos al partido, o 2012, cuando Todd Akin en Missouri y Richard Mourdock en Indiana hicieron comentarios polémicos que hicieron virar sus campañas en favor de los demócratas.

Bannon, en cambio, está reclutando a candidatos que estén enfocados en la sustancia , particularmente en inmigración y comercio, y podría ganarse una coalición de conservadores sociales, activistas del Tea Party y votantes defensores de valores.

El caso de prueba fue Alabama, donde Moore —una figura polémica que fue expulsado dos veces como jefe de la Corte Suprema de Justicia del estado, primero por negarse a retirar un monumento de los Diez Mandamientos y luego por negarse a reconocer la decisión de la Corte Suprema de legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo— derrotó a Strange, quien se benefició de 10 millones de dólares en publicidad por parte del súper PAC (comité de acción política, por sus siglas en inglés) Senate Leadership Fund, alineado con McConnell.

En Alabama, Bannon se separó de Trump, quien había ido a Huntsville para una reunión de campaña a favor de Strange pocos días antes de las elecciones.

Pero los dos están todavía en contacto frecuente. Bannon habló con Trump en los últimos días, dijo la fuente, argumentando que, desde la perspectiva de Trump, el Senado ya está perdido porque el presidente entiende que tiene poco apoyo allí.

Como si quisiera subrayar esa opinión, el senador de Tennessee, Bob Corker —el presidente del comité de relaciones exteriores del Senado que se retira en lugar de postularse para la reelección en 2018—, acusó a Trump en una entrevista del New York Times de poner a la nación en un camino hacia la Tercera Guerra Mundial y dijo que la presidencia de Trump “tendría que preocupar a cualquiera que se preocupe por nuestra nación”.

Lee: Bannon habla sobre su salida de la Casa Blanca

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad