El Banco Mundial sube su pronóstico del PIB para México en 2017
Las perspectivas para el crecimiento de México de este año sumaron otro pronóstico a favor aunque el fantasma del proteccionismo comercial puede debilitarlo, según el Banco Mundial (BM).
El organismo internacional subió su estimación de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) mexicano a 2.2% al cierre de 2017 desde un previo anunciado en junio de 1.8%, de acuerdo con la actualización de sus Perspectivas Económicas divulgada este miércoles.
"México seguirá creciendo justo por encima de 2%", indicó el organismo internacional.
Para 2018, el Banco Mundial mantuvo sin cambios su expectativa para el PIB mexicano en 2.2% respecto a la previsión que difundió en junio pasado.
La entidad advirtió sobre los riesgos que implican a economías como la mexicana las políticas proteccionistas.
"Posibles restricciones al comercio y la inversión podrían debilitar el crecimiento económico de países como México", dijo el BM.
La estimación del banco se da a conocer un día después de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) mejorara también su pronóstico para el PIB a una tasa de 2.1% desde 1.9%.
El Banco Mundial consideró que los sismos de septiembre en México y los huracanes que azotaron al Caribe impondrán retos adicionales a los países afectados.
"Estas tragedias recientes plantean un reto adicional a los países afectados, ya que tendrán que impulsar programas de reconstrucción en un contexto de espacio fiscal limitado", advirtió el organismo.
El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, dijo la semana pasada el presupuesto para 2018 requerirá ajustes adicionales para apoyar los programas de reconstrucción, que el gobierno federal estima que costará 37,000 millones de pesos (mdp), según cálculos preliminares.
El Banco de México consideró que los sismos tendrán efectos moderados y temporales en la actividad económica y la inflación del país.