Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El FMI duda que la reforma fiscal de Trump sea aprobada

El organismo prevé que la política hacendaria de EU permanezca sin cambio debido a la “incertidumbre política significativa”.
mié 11 octubre 2017 06:19 PM
Complicaciones
Complicaciones El plan fiscal de Trump deberá enfrentar a sus detractores en el Congreso, entre ellos, varios miembros de su partido republicano. (Foto: Reuters/Kevin Lamarque)

El Fondo Monetario Internacional (FMI) no está comprando lo que Trump vende sobre la reforma fiscal.

El organismo lanzó proyecciones económicas el martes que asumen que el presidente de Estados Unidos no realizará la reforma del sistema fiscal este año o el siguiente.

El FMI informó en su Perspectiva económica mundial que espera que las políticas estadounidenses permanezcan sin cambios debido a “incertidumbre política significativa”. En abril, la proyección del FMI había asumido un aumento impulsado por “los recortes fiscales anticipados”.

Recomendamos: El plan fiscal de Trump, ¿será contraproducente para Wall Street?

Analistas esperan que la economía estadounidense crezca 2.2% en 2017 y 2.3% en 2018. Eso es ligeramente más rápido que lo esperado por el FMI en julio, pero más lento que su predicción de abril de un crecimiento de 2.3% este año y 2.5% en 2018.

Trump ha prometido un crecimiento de 3% en su primer término, una tasa que el organismo ha descrito previamente como “extremadamente optimista”.

Publicidad

El mandatario reveló un esquema de reforma hacendaria el mes pasado, buscando recortes fiscales radicales y una simplificación del código fiscal. Él describió el esfuerzo en un discurso como una oportunidad histórica.

Los republicanos están en camino para reestructurar el Código fiscal, pero hay dudas sobre que Trump y los líderes del congreso serán capaces de encontrar una fórmula que derivará en que la reforma se convierta en ley.

Las escisiones en el partido, líneas rojas e intereses locales inevitables ya están en el panorama.

Algunos miembros de la Cámara, por ejemplo, están preocupados por que el plan deseche algunas deducciones.

En el Senado, Bob Corker, un republicano de Tennessee ha surgido como un crítico fuerte del presidente, y ha dicho que él no quiere que el paquete fiscal añada al déficit, una línea dura fiscal que podría ser difícil de cumplir. El senador Rand Paul, otro republicano, también ha señalado sus preocupaciones con el plan.

El FMI tiene un panorama optimista del crecimiento global, prediciendo una expansión del 3.6% este año y 3.7% en 2018.

Canadá, México y Rusia están entre los países que ven en mayor aumento sus pronósticos, mientras que India bajó de categoría.

El FMI espera que Canadá y Rusia se beneficien de la estabilidad de los precios en el petróleo. Predijo que México mantendrá su economía por buen camino a pesar de la incertidumbre generada por la renegociacón del TLCAN.

El fondo culpó a las “disrupciones persistentes” de 2017 y la reforma de su sistema hacendario por su caída de 0.5%. sin embargo, dijo que la reforma hacendaria ayudará a India a crecer a más del 8% en el plazo medio.

Lauren Fox contribuyó al reportaje

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad