Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La calificación de México cambiaría si desaparece el TLCAN, advierte S&P

La calificadora dijo que si el acuerdo comercial desaparece tendría que volver a analizar la situación de la nota de la deuda soberana del país.
mar 24 octubre 2017 08:23 AM
bandera mexico
¿TLCAN? Aunque el escenario base de S&P es que el TLCAN siga vigente, no descarta un "desmantelamiento materialmente". (Foto: Shutterstock/Jiri Flogel)

S&P Global Ratings reevaluaría la calificación de crédito sobre la deuda soberana de México si el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se "desmantela materialmente", dijo la agencia este martes, aunque enfatizó que este no es su escenario base.

Actualmente, S&P califica a México como BBB+ con perspectiva estable, basado en el supuesto de que se renegociará el TLCAN y el nuevo acuerdo preservará ampliamente los flujos comerciales y de inversión existentes entre ese país y Estados Unidos.

Lee: Por qué el TLCAN puede terminar, según Krugman

"Si esto es así, no tendrá un impacto material en las variables que supervisamos. Si estamos equivocados al respecto y el TLCAN se desmantela materialmente, obviamente tendremos que volver a analizar la situación", dijo el analista de deuda soberana Joydeep Mukherji.

En lo referente a Brasil, que tiene una calificación de BB con panorama negativo por parte de S&P, Mukherji dijo que la agencia espera resolver su situación antes de las elecciones del próximo año, siendo clave la reforma de las pensiones.

"La aprobación de la reforma daría al próximo gobierno algo de espacio para respirar, lo que sería necesario para implementar más reformas para devolver el equilibrio a las cuentas fiscales", señaló Mukherji. "Si eso ocurre, la calificación se puede estabilizar. Si no, podría rebajarse".

Publicidad

La agencia dijo también que si llega a degradar la calificación de Colombia, actualmente BBB con panorama negativo, sería por culpa del deterioro del perfil financiero del país.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad