Publicidad
Publicidad
T-MEC / header especial

EL TLCAN nutre el ímpetu de la liberalización comercial, dice director de la OMC

Roberto Azevêdo, director del organismo, confía en que el proceso de renegociación del acuerdo comercial será exitoso.
Tropiezos
Tropiezos El director de la OMC reconoce que toda negociación comercial es complicada. (Foto: iStock/Marc Bruxelle)

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es importante "para mantener el ímpetu de la liberalización comercial en el mundo entero", dijo hoy el director general de la OMC, Roberto Azevêdo, quien confía en que Estados Unidos, México y Canadá llegarán a una solución en la renegociación del acuerdo.

En una entrevista, en la que se abordó entre otros temas la renegociación de ese tratado, el máximo responsable de la Organización Mundial del Comercio (OMC) recordó que iniciativas como el TLCAN han contribuido a la vitalidad del comercio.

Lee: Fitch descarta que el TLCAN sea anulado tras la renegociación

El TLCAN se encuentra en plena renegociación por voluntad de Estados Unidos, que considera que distintos sectores de su economía se han visto perjudicados por el contenido de este acuerdo, que selló con México y Canadá, y que está en vigor desde 1994.

Publicidad

Sobre los tropiezos en esta renegociación, que empezó el pasado agosto y que ya sufre de retrasos con respecto al objetivo de concluirla a principios de 2018, el director de la OMC recordó -con su amplia experiencia en la materia- que "las negociaciones comerciales siempre son muy difíciles".

"Siempre sucede que es la parte contraria (en la negociación) la que no es razonable y creo que va a ser difícil, complicado y políticamente sensible para todas las partes, pero mi expectativa, mi esperanza es que se encuentre una solución porque iniciativas como el TLCAN son muy importantes", razonó Azevêdo.

Lee: Canadá ve 'preocupantes' algunas propuestas de Trump en el TLCAN

"Hay países que tienen una fuerza económica más fuerte y tienen ventaja en las negociaciones en general, pero esto no impide resultados satisfactorios para todos", sostuvo.

Publicidad

Preguntado sobre si este caso evidencia la fragilidad de los acuerdos bilaterales o regionales de libre comercio frente a los tratados comerciales multilaterales, Azevêdo sostuvo "todo depende del momento".

"Hay momentos en los que el impulso regional es muy fuerte, todo depende de la situación económica o política que se atraviese. No creo que unos sean más fuertes que otros", agregó.

En ambos casos "se trata de iniciativas que se complementan y que son importantes"

NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad