La vía corta para obtener la residencia en Estados Unidos
Nota del editor: Esta nota fue publicada originalmente en la edición 1220 del 1 de octubre de la revista Expansión
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) - Abrir un negocio propio o invertir 500,000 dólares en un proyecto son algunas vías para obtener la residencia legal en Estados Unidos, ya sea temporal o por un periodo indefinido de tiempo.
Los mexicanos pueden optar por obtener una estancia de dos años, que pueden ser prorrogables, si consiguen una visa tipo E-2, invirtiendo al menos el 50% de un negocio, gracias al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Pero por qué conformarse con una visa temporal cuando se puede conseguir una permanente. Eso es posible al invertir, al menos 500,000 dólares en un proyecto regional que genere 10 empleos, como mínimo.
Además de tener esa cantidad lista para invertir, el solicitante deberá comprobar la fuente legal de sus recursos y decir cómo serán invertidos, según la asociación Invest in the USA (IIUSA), que promueve la inversión y la creación de empleos a través de este tipo de visas.
Lee: Pasaportes a la venta, ¿cómo comprar otra nacionalidad?
nullAl ser elegido, el inmigrante recibirá una visa ‘provisional’ por dos años para vivir en Estados Unidos, en tanto el gobierno comprueba que se crearon los empleos acordados.
El programa pasó casi desapercibido los primeros años y muy pocos recurrían a este trámite, pero esto cambió en 2008.
En los últimos nueve años, el dinero proveniente de inversionistas migrantes por esta vía fue de 16,863 millones de dólares, según los datos de los Servicios de Inmigración y Ciudadanía de EU (USCIS).
Cada año, el gobierno de aquel país pone a disposición 10,000 visas EB-5. Si bien la mayor parte de las aprobadas son para ciudadanos chinos, los mexicanos son otros de los migrantes beneficiados.
En 2016, un total de 10,948 ciudadanos chinos hicieron solicitudes de visa EB-5, 82.5% del total de peticiones que Estados Unidos recibió para este documento, de acuerdo con datos de IIUSA. En el mismo periodo, 78 personas de nacionalidad mexicana solicitaron esta visa.
China concentra la mayor demanda porque no cuenta con tratados internacionales con ese país, como sí los tiene México con su vecino del norte, explica Ricardo Grimaldi, propietario de G&A International Strategic Consulting.
La opción de los bienes raíces
El mercado inmobiliario es una de las áreas de inversión que puede ayudar a los mexicanos a obtener la residencia permanente en Estados Unidos, a través de alguno de los centros regionales autorizados en todo el país.
Dichos centros tienen proyectos de inversión certificados que cumplen con el requisito de la visa EB-5 de ser generadores de empleo enfocados en bienes raíces, la construcción residencial, comercial e industrial y proyectos de hotelería, entre otros.
Entre abril de 2016 y 2017, la compra de inmuebles por extranjeros creció 49% en Estados Unidos y significó alrededor de 153,000 millones de dólares, según la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios de Estados Unidos.
En tanto, los inversionistas mexicanos gastaron 9,300 millones de dólares en propiedades del país vecino, ubicándolos como los cuartos compradores, después de China, Canadá y Reino Unido.
Lee: Briq.mx, el crowfunding para invertir en bienes raíces
California y Texas son los estados favoritos de los mexicanos para adquirir inmuebles, seguidos por Arizona, Tennessee, Colorado y Florida.
El precio promedio en el que mexicanos compraron una propiedad, entre abril de 2016 y marzo de 2017, fue de 180,913 dólares, 34.6% más que en marzo de 2010.
Quienes vendieron su propiedad residencial lo hicieron a un precio promedio de 193,000 dólares, 7% más que cuando compraron.
Esta visa se encuentra en la mira de Donald Trump. Lee Li, analista de IIUSA, advierte que si acaba este programa, 573,000 empleos estarían en peligro así como 11,900 millones de dólares de ingresos tributarios.
En la mira de Trump
El pasado 2 de agosto, el presidente Donald Trump respaldó un proyecto de ley en el Senado que cambiaría los criterios con los que Estados Unidos otorga las Green Cards.
Los cambios van desde un sistema basado en méritos hasta la eliminación del programa de visas EB-5 y aumentar los montos mínimos de inversión para obtener una visa.
Esta forma de conseguir la residencia permanente en Estados Unidos ha sido cuestionada por legisladores y organizaciones, como el Centro de Estudios para la Inmigración (CIS), que no ven si el programa en verdad logra su cometido de invertir y estimular el empleo en las zonas más marginadas.
Especialistas coinciden en que el programa necesita cambios para mejorar su eficiencia y su integridad.
“Ha dado pie a malos manejos y abusos por parte de algunos centros regionales”, dice Grimaldi sobre el programa que, pese a esto, ha creado 573,000 empleos y aportado 48,500 millones de dólares al PIB de EU, según el especialista de IIUSA.