México se compromete a investigar las evasiones fiscales
México se compromete a investigar posibles casos de evasión fiscal para dilucidar las responsabilidades, según afirmó este lunes la subsecretaria de Hacienda, Vanessa Rubio, después de conocerse que personajes relevantes mexicanos aparecen en los llamados "papeles del paraíso".
"Tendremos que hacer una investigación y un deslinde de responsabilidad y, en su caso, sacar alguna conclusión al respecto", afirmó Rubio en una nueva edición de la Tribuna Americana EFE, celebrada este lunes en la Casa de América, en Madrid, donde fue presentada por la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan.
Lee: Los paradise paper involucran a Wilbur Ross, Twitter y Facebook
nullSegún publicó este domingo la prensa mexicana, numerosos personajes relevantes en México utilizan paraísos fiscales en diversas partes del mundo como plataforma de operaciones para potenciar sus ganancias, entre ellos los empresarios Carlos Slim, Enrique Coppel y Ricardo Salinas Pliego.
La información partió del llamado Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), en el que participó el semanario mexicano Proceso, que publicó la información en México.
Opinión: Multimillonarios, paguen sus impuestos
La subsecretaria de Hacienda recordó que México forma parte de todas las convenciones relacionadas con temas de elusión y evasión fiscal, entre ellas las de la OCDE.
"Echaremos mano de los mecanismos internacionales de intercambio de información fiscal bilateral que tiene México con prácticamente todos los países del mundo", confirmó.
No obstante, insistió en que lo primero que hay que hacer es "corroborar la información antes de sacar cualquier conclusión".
Lee: México, de los más avanzados en adoptar plan contra evasión fiscal
Afirmó que ya están en proceso de investigación de la información tanto el Servicio de Administración Tributaria como la unidad de inteligencia financiera de México.
El SAT revisará y procederá
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) anunció que revisará, en los casos que sea procedente, a los contribuyentes que se refieran, tratándose de individuos o empresas con obligaciones fiscales en México.
"El SAT invocará los acuerdos de intercambio de información que se tienen establecidos con distintos países, para allegarse de más elementos, de ser necesario", indicó el órgano fiscalizador en un comunicado este lunes.