Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México dice que se llegó a un acuerdo sobre el pacto comercial Transpacífico

El secretario de Economía de México afirma que se logró un entendimiento entre los países que integran el proyecto que abandonó Trump, pero el ministro de Comercio de Canadá dice que no fue así.
jue 09 noviembre 2017 10:05 AM
guajardo
Contento Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, dijo en Vietnam que estaba muy feliz por el acuerdo alcazado. (Foto: Reuters)

Los ministros de los países que integran el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) alcanzaron este jueves un entendimiento sobre el convenio comercial en conversaciones en Vietnam, dijo el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo.

Pero el ministro de Comercio de Canadá, Francois-Philippe Champagne, declaró que no eran verdaderos los reportes de que se había llegado a un entendimiento.

El funcionario mexicano no dio detalles sobre qué se acordó exactamente, pero respondió "sí" cuando los periodistas le preguntaron si los ministros habían llegado a un acuerdo. Guajardo dijo que estaba "muy feliz" y que el viernes se haría un anuncio.

Lee: Los 5 alimentos que subirán de precio sin el TLCAN

El ministro australiano de Comercio, Steven Ciobo, dijo que la reunión fue "muy buena", pero no confirmó que hubiese un acuerdo, mientras que representantes de Malasia, Singapur y Perú no quisieron hacer comentarios.

Las conversaciones sobre el TPP, rechazado por el presidente estadounidense, Donald Trump, en una de sus primeras medidas al llegar a la Casa Blanca, se han desarrollado en los márgenes del encuentro del Foro de Cooperación Económica del Asia-Pacífico (APEC) que se lleva a cabo en la ciudad vietnamita de Danang.

Publicidad

El consenso para seguir adelante sin Estados Unidos será reforzado por compromisos en principio para sellar pactos comerciales multilaterales, por sobre las negociaciones bilaterales que desea impulsar el gobierno de Trump.

Pero aunque Japón ha estado realizando una intensa campaña para firmar rápidamente un acuerdo, Canadá, Nueva Zelanda y Malasia están entre las naciones que parecen menos entusiastas por apresurarse.

Lee: Japón, Canadá y Corea quieren TPP sin EU

null"Hemos alcanzado colectivamente el punto en el que podemos discutir una propuesta para un paquete final de acuerdo en principio del TPP", dijo el ministro japonés de Economía, Toshimitsu Motegi, a los ministros de los otros países negociadores.

"Me gustaría enfatizar nuevamente la importancia de haber alcanzado el principio de acuerdo que tenemos aquí", declaró.

Motegi dijo que los negociadores intentaron alcanzar una conclusión satisfactoria para todos, "o poniéndolo de otra forma, una conclusión que deje a todo el mundo igualmente disconforme".

El acuerdo TPP busca eliminar la tarifas a productos agrícolas e industriales en el bloque, cuyo comercio alcanzó 356,000 millones de dólares el año pasado. También establece cláusulas de protección en torno a propiedad intelectual, derechos de los trabajadores y el medio ambiente.

Los ministros no dijeron cuándo sostendrán más discusiones, pero un funcionario dijo que era probable que continúen negociando este jueves por la noche.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad