China abre su sector financiero a la inversión extranjera

Firmas extranjeras podrán ser accionistas mayoritarias de bancos, aseguradoras o empresas de gestión de valores y fondos.
Apertura esperada  Empresarios en EU y la Unión Europea estuvieron por años a la expectativa de la apertura del sector financiero chino.  (Foto: Shutterstock/lisheng2121)
Daniel Shane
HONG KONG (CNNMoney) -

Pronto podría ser más fácil para Wall Street hacer negocios en China.

Beijing dice que permitirá que empresas extranjeras sean propietarias de bancos y firmas de inversión chinas, en la más reciente señal de que la segunda economía más grande del mundo está abriendo su vasta industria financiera.

El viceministro de finanzas de China, Zhu Guangyao, reveló los cambios durante una rueda de prensa el viernes. Se eliminará un tope a la inversión extranjera en los bancos chinos. Y se permitirá a los inversionistas extranjeros poseer 51% en firmas de valores, y en administradoras de inversiones y proveedores de seguros de vida.

Lee: China y EU firman acuerdos comerciales por 253,500 millones de dólares

Zhu dijo que las nuevas reglas entrarían en juego “pronto”. No dio más detalles por el momento.

Los grandes bancos occidentales están ausentes en China, solo HSBC tiene una presencia significativa a través de su participación de 19% en el Bank of Communications, pero están ansiosos por aprovechar la creciente riqueza del país.

Las restrictivas reglas de propiedad en este sector en China han sido un gran motivo de discordia para las empresas estadounidenses en el pasado reciente. Como a los bancos extranjeros solo se les permitía tener participaciones minoritarias, tenían una influencia limitada sobre las grandes decisiones.

Lee: Aviones, chips y energía ganan con el viaje de Trump a China

Es por eso que JPMorgan vendió el año pasado una participación minoritaria en su empresa conjunta de banca de inversión en el país.

Pero el presidente ejecutivo, Jamie Dimon, dijo que estaría dispuesto a una segunda oportunidad en China si el banco pudiera controlar su negocio allí, y un portavoz del mayor banco de Estados Unidos dio la bienvenida al cambio en las reglas.

El portavoz agregó que el JPMorgan “evaluaría opciones viables para fortalecer su posición en China”.

Un importante banco europeo expresó una aprobación similar.

“La decisión del gobierno chino de permitir que empresas extranjeras tomen hasta un 51% en una empresa conjunta de valores representa un paso importante para abrir aún más el sector financiero de China”, dijo Eugene Qian, presidente del Consejo de Estrategia sobre China de UBS.

Las noticias se produjeron al final de la visita del presidente estadounidense, Donald Trump, a China esta semana. Trump señala con frecuencia el enorme superávit comercial de China con Estados Unidos, que fue de casi 350,000 millones de dólares el año pasado.

Facilitar a las empresas estadounidenses la venta de servicios financieros en China podría ayudar a lograr un mejor balance comercial.

Los expertos dijeron que los cambios habían estado en proceso durante un tiempo.

Un mercado de 33 billones de dólares

“Estas reformas ya estaban en el manual de estrategia de Xi Jinping”, dijo Aidan Yao, economista de AXA Investment Managers, refiriéndose al presidente chino.

Aun así, podrían resultar tentadoras para los inversores extranjeros. El sector financiero de China es el segundo más grande del mundo, con 33 billones de dólares en activos.

Lee: Trump cambia críticas por cumplidos en visita a China

"El tamaño y el potencial de crecimiento de China son atracciones irresistibles", agregó Yao.

China tiene buenas razones para facilitar que las empresas financieras extranjeras hagan negocios.

Muchos de los grandes bancos y compañías de servicios financieros en China son propiedad del gobierno y prestan mucho efectivo a empresas estatales ineficientes.

El gobernador del Banco Popular de China, Zhou Xiaochuan, dijo recientemente que la falta de competencia externa podría llevar a la "pereza" en el sector financiero.

Recomendamos: Xi Jingping muestra su visión de una 'nueva era' en China

Zhou ha pedido que el mercado desempeñe un papel más importante sobre a quién le prestan los bancos. La asignación ineficiente de capital ha dejado a China con enormes niveles de deuda corporativa con respecto al tamaño de su economía.

Eso ha llevado al aumento en el número de las llamadas compañías zombis, empresas improductivas que se mantienen vivas solo a través de un suministro de crédito dosificado.

La apertura del sector a una mayor competencia y experiencia extranjeras podría obligar a los bancos chinos a ser más eficientes en cómo y dónde prestar dinero, dijo Larry Hu, economista en jefe de China en Macquarie.

Pero algunos expertos de China advirtieron en contra de entusiasmarse demasiado con los cambios planificados.

Lee: Trump defiende plan de acuerdos bilaterales en la cumbre de la APEC

“El problema está en los detalles”, dijo James McGregor, expresidente ejecutivo de Dow Jones en China y ahora presidente para la región de Gran China de la firma de relaciones públicas APCO Worldwide. China todavía podría amañar las regulaciones para que las compañías locales tengan una ventaja competitiva sobre las extranjeras, agregó.

La Cámara de Comercio de Estados Unidos en China dio una bienvenida cautelosa. Las restricciones a la inversión “han estado obstaculizando la actividad económica en China durante demasiado tiempo”, dijo el presidente William Zarit.

China ha dado pequeños pasos para abrir su sistema financiero en los últimos años, lo que incluye facilitar a los extranjeros invertir en su mercado de valores.

Noticias del día
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

Steven Jiang en Beijing contribuyó a este informe.


Ahora ve
México redescubre un ejemplar de rata canguro de San Quintín
Te Recomendamos
×