Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

González Anaya, el tercer secretario de Hacienda de Peña Nieto

El exdirector de Pemex llega al cargo que ocupaba José Antonio Meade a poco más de un año del fin del actual gobierno federal.
lun 27 noviembre 2017 11:13 AM
Economista
Economista Hacienda no es desconocida para González Anaya, pues en los gobiernos Vicente Fox y Felipe Calderón ocupó puestos en la secretaría. (Foto: Cuartoscuro/Tercero Díaz)

José Antonio González Anaya dejó este lunes la dirección de Pemex para ocupar la Secretaría de Hacienda y Crédito Público por orden del presidente Enrique Peña Nieto.

El anterior titular de Hacienda, José Antonio Meade, renunció al cargo para registrarse como precandidato del PRI a la presidencia de la República.

nullSe trata de la tercera persona que toma Hacienda durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, casi un año antes del fin de su gobierno.

Antes de González Anaya estuvieron al frente de la cartera José Antonio Meade y Luis Videgaray Caso, uno de los colaboradores más cercanos del presidente y actual secretario de Relaciones Exteriores.

Lee: La participación de Pemex en el proyecto Nobilis-Maximino disminuirá

Hacienda no es desconocida para González Anaya. Durante los gobiernos de los panistas Vicente Fox y Felipe Calderón ocupó puestos en la secretaría.

Publicidad

“Trabajé en Hacienda por más de 10 años, trabajé al lado de muchos de ustedes, mujeres y hombres comprometidos con la economía mexicana”, dijo el funcionario durante su presentación frente al personal de la secretaría.

El nuevo titular de Hacienda afirmó que continuará con las políticas macroeconómicas existentes, y que seguirá con el objetivo de tener finanzas públicas sanas y un ejercicio de los recursos públicos transparente, eficiente y oportuno.

En entrevista posterior con Radio Fórmula, el secretario confió en que los mercados no reaccionarán a un cambio en Hacienda en este momento de inestabilidad financiera global.

"Yo esperaría que los mercados me vean como alguien que va continuar las políticas que a México le han redituado muy bien, como son la estabilidad macro y la promoción del crecimiento, pero de manera muy prudente", dijo.

El peso mexicano cerró con ganancias este lunes después de que Meade anunciara que solicitará su registro como precandidato del PRI a la presidencia de México, tras renunciar más temprano a la Secretaría de Hacienda.

González Anaya agregó que Hacienda seguirá trabajando en la ampliación de la inclusión financiera en el país y que se respetará el acuerdo de no subir los impuestos.

En el gobierno de Peña Nieto, el veracruzano fue primero director del Instituto Mexicanos del Seguro Social (IMSS); fue nombrado director de Pemex el 8 febrero de 2016, en lugar de Emilio Lozoya Austin.

Al frente de Pemex, el ahora secretario de Hacienda enfrentó retos como darle viabilidad financiera a la empresa y consolidar las alianzas con otras firmas en el marco de la reforma energética.

Lee: ¿Qué han ganado Pemex y CFE tras la reforma energética?

Pemex cerró el tercer trimestre con una pérdida neta de 101,804 millones de pesos (mdp), debido principalmente a efectos cambiarios y mayores costos. Sin embargo, la pérdida fue menor a la del mismo periodo del año pasado, que fue de 118,357 mdp.

En periodo julio-septiembre pasado, los ingresos de la petrolera se elevaron 20.5% anual a 331,352 mdp debido a mayores precios de gasolinas y diésel en México, que contrarrestaron una disminución en el volumen y mayores precios del crudo de exportación.

Durante la gestión de González Anaya, la compañía descubrió el mayor yacimiento de petróleo en 15 años, que se localiza cerca de Cosamaloapan, Veracruz, con un volumen de más de 1,500 millones de barriles de crudo, y 350 millones de barriles de reservas, probadas, probables y posibles.

González Anaya también relanzó las gasolineras de la petrolera debido a la entrada de nuevos competidores al mercado mexicano por la reforma energética.

"Más que un franquiciatario hemos sido un regulador y hemos regulado la actividad. Ahora queremos pasar de regulador a promotor de negocio; queremos demostrar que podemos ser socios de gasolina", aseveró el 15 de noviembre.

El nuevo titular de Hacienda es doctor en Economía por la Universidad de Harvard y licenciado en Economía e ingeniero mecánico por el Instituto Tecnológico de Massachusetts. Además, se desempeñó como catedrático en la Universidad de Stanford.

De 1996 a 2000 colaboró en el Banco Mundial como Economista Senior para Bolivia, Paraguay y Perú.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad