México apela decisión de la OMC sobre productos de atún enviados a EU
México apeló una decisión de la Organización Mundial de Comercio (OMC) sobre la disputa que le enfrenta a Estados Unidos por las exportaciones mexicanas de atún, limitadas por Washington en aras de la protección de los delfines, indicó este viernes un responsable de la organización.
Estados Unidos y México se enfrentan desde hace más de 25 años por las condiciones de utilización del etiquetado Dolphin Safe para los productos de atún.
México reprocha a Washington la imposición de reglas mucho más estrictas que para otros países que exportan a Estados Unidos.
Lee: Empresas firman un pacto para erradicar pesca ilegal de atún
Durante un primer juicio, la OMC dio la razón a Estados Unidos, pero en un juicio de apelación en 2012, la organización consideró que el hecho de que Estados Unidos imponga una etiqueta Dolphin Safe en las latas de atún cuyas condiciones de pesca no perjudican a los delfines es un elemento que "modifica las condiciones de competencia en el mercado de Estados Unidos en detrimento de los productos de atún mexicanos".
En consecuencia, la OMC pidió a Estados Unidos restituir su reglamentación "conforme" a las obligaciones fijadas por la organización.
México informó a continuación ante la OMC que Estados Unidos no había puesto su reglamento conforme a la nueva decisión, y había pedido un nuevo examen del caso.
El pasado mes de octubre, un grupo especial de la OMC concluyó finalmente que Estados Unidos sí había adecuado su reglamento -en materia de utilización de etiquetados- conforme a las reglas de la autoridad del comercio mundial.
Recomendamos: ¿Qué empresas ganan con la derrota de EU por el atún?
La OMC que había previsto ratificar esta decisión el 4 de diciembre, debe ahora recuperar el caso a raíz de la apelación de México, explicó un responsable del organismo.
El conflicto entre Washington y México es incluso anterior a la OMC, puesto que fue llevado por primera vez ante su predecesor, el GATT, en 1991.