Publicidad
Publicidad

¿Y si la renegociación del TLCAN se prolonga más?

Aplazar la modernización del Tratado generaría incertidumbre en los inversionistas.
Tiempos fatales
Tiempos fatales las elecciones en México en julio, y en Estados Unidos en noviembre, aprietan los tiempos para renegociar el TLCAN. (Foto: Enrique Ramos Lopez/Getty Images/iStockphoto)

De extenderse la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) a finales de 2018, se corre el riesgo de que los avances de las rondas anteriores se pierdan, considerando que puede haber cambios en las posiciones de representantes de ambos países, tras procesos de elección que llevarán a cabo.

“Quien llegue a la presidencia en México tendrá sus propios objetivos, de cierta forma sí es dar pasos atrás”, comentó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico en Banco Base.

Atrasar la negociación del TLCAN generaría incertidumbre y afectaría a la Inversión Extranjera Directa (IED), y al tipo de cambio, consideró la analista.

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, al término de reuniones en Washington a fines de noviembre, dijo que las negociaciones pueden prolongarse hasta finales de 2018 por la complejidad del calendario político de ambos países, México elegirá presidente el primero de julio y los estadounidenses votarán por nuevos integrantes para la Cámara de Representantes y del Senado el próximo 6 de noviembre.

Originalmente los negociadores del TLCAN tenían previsto que las negociaciones terminaran este año, pero se extendieron al primer trimestre de 2018.

Lee: Guajardo: Meade no fue tema en renegociación del TLCAN

Publicidad

La economista de Banco Base también prevé que las negociaciones puedan postergarse para después de las elecciones. La principal señal es que la delegación estadounidense está proponiendo cláusulas que son inviables para México y Canadá, incluso que pueden afectar a Estados Unidos.

México y Canadá han calificado de inaceptables propuestas como la cláusula sunset que busca terminar el TLCAN cada cinco años, salvo común acuerdo de continuarlo; también han rechazado la eliminación del capítulo 19, el cual es un instrumento de defensa para los exportadores ante imposición de cuotas a sus productos.

Cambiar las fechas para continuar con las negociaciones, dependerá de un acuerdo entre los tres países, no obstante, los negociadores se están concentrando en terminar los trabajos para la nueva versión del TLCAN antes de que finalice el primer trimestre de 2018, explicó Fernando Ruiz, director del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce).

Muestra de ello, son los trabajos de la reunión intersesional en Washington que se llevará a cabo del 11 al 15 de diciembre, entre los equipos técnicos negociadores.

“La reunión técnica previa a la sexta ronda que se llevará a cabo en Montreal, Canadá en enero, definirá los tiempos. Si hay avances importantes, se empiezan a cerrar capítulos, se vuelve a cerrar la posibilidad de que la negociación se aplace”, dijo Ruiz.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad