El ahorro financiero total en México es equivalente al 93% del PIB

Durante el primer semestre del año, los ahorros financieros ascendieron a 20.1 billones de pesos, informó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
Primer semestre La CNBV agregó que los principales componentes del financiamiento fueron el crédito otorgado por la banca múltiple. (Foto: iStock/Vepar5)

El ahorro financiero total en México, que incluye tanto el interno como externo, fue equivalente a 93% del Producto Interno Bruto (PIB), informó este viernes la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Hasta junio, esa cantidad equivalía a 20.1 billones de pesos.

De acuerdo con el Reporte de Ahorro Financiero y Financiamiento en México a junio de 2017, del monto anterior, la captación de intermediarios representó 32.4% del PIB al segundo trimestre, al sumar 7 billones de pesos, y observar un alza anual real de 7.5%.

De dicho balance, los principales componentes fueron la captación de la banca múltiple y de desarrollo con 23.2% del PIB, y la del Infonavit con 4.4 puntos porcentuales del PIB.

La CNBV agregó que la tenencia de valores de renta fija y certificados bursátiles fiduciarios (CBF) llegaron a casi 6.9 billones de pesos, es decir 31.7% del PIB.

Según el documento, las carteras en manos de las Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos de Retiro (Siefores), empresas y particulares, y fondos de inversión, fueron las de mayor monto con 11.0, 7.8 y 6.7% del PIB, respectivamente.

En cuanto al saldo del ahorro externo, el órgano supervisor del sistema financiero mexicano señaló que éste superó los 6.3 billones de pesos, lo que representa 28.9% del PIB al segundo trimestre del año que está por terminar.

Lee: Cuidado con este prestamista, ofrece falsos créditos

Detalló del total del ahorro externo, los emitidos en el extranjero representaron 11.3% del PIB, en tanto que los valores de renta fija emitidos en México en manos de no residentes fueron 11.0% del PIB, y los créditos del exterior llegaron a 6.6% de ese mismo indicador.

Respecto a la evolución del financiamiento en México al concluir el primer semestre del año en curso, la CNBV informó que el financiamiento total (interno y externo) fue de casi 19.8 billones de pesos, equivalentes a 91.3% del PIB.

Destacó que el financiamiento interno total (cartera de crédito más emisión de deuda interna y CBF) tuvo un crecimiento de 3.1% real anual y fue equivalente a 73.4% del PIB, mientras que el financiamiento interno al sector privado representó 33.2% del PIB a septiembre, con un incremento real anual de 4.6 puntos porcentuales.

La CNBV agregó que los principales componentes del financiamiento fueron el crédito otorgado por la banca múltiple y por otros intermediarios que representaron 17.2% y 10.1% del PIB.