Publicidad
Publicidad

El peso gana en el inicio de 2018 al aprovechar la debilidad global del dólar

La moneda avanza casi 1% al cierre de la sesión y en medio de una caída global del billete verde.
mar 02 enero 2018 09:20 AM
tipo de cambio
Tipo de cambio El peso cerró 2017 con una ganancia acumulada de 4.75% frente al dólar. (Foto: Shutterstock/Frederic Muller tuit)

El peso mexicano inició 2018 con una ganancia de casi 1% frente a un dólar que ha padecido una caída global de dos semanas tocando su peor nivel desde septiembre.

Al mayoreo, el dólar se vendió este martes en 19.4750 pesos, lo que significó una ganancia de 0.94% para la moneda nacional respecto al cierre previo, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico).

En ventanillas bancarias, el billete verde se vendió en 19.80 pesos, es decir, 10 centavos más barato que el cierre anterior, y a la compra se ubicó en 19 pesos, según la cotización de Citibanamex.

El peso cerró 2017 con una ganancia acumulada de 4.75% frente al dólar , aunque en las últimas semanas de diciembre la moneda nacional sufrió una acelerada depreciación que le llevó a su peor nivel en nueve meses.

Ese retroceso provocó una nueva intervención de Banxico mediante subastas de dólares como parte de su programa de coberturas cambiarias que opera para procurar el orden en el mercado cambiario y enfrentar periodos de volatilidad.

Lee: ¿Qué pasó en las vacaciones de fin de año?

Publicidad

El índice dólar de Bloomberg, que mide el desempeño de la divisa estadounidense frente a las 10 principales monedas del mundo, baja 0.44% a 1,153 unidades.

"El debilitamiento del dólar es generalizado", dijo la directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE, Gabriela Siller, en un reporte.

El dólar es arrastrado por las expectativas del mercado de un menor ritmo en las alzas de la tasas de interés clave por parte de la Reserva Federal en medio de un tibio panorama de inflación en Estados Unidos, de acuerdo con Reuters.

Además se ha visto golpeado por un aumento de las expectativas de que el Banco Central Europeo y otras entidades importantes empiecen a reducir su programa de estímulo monetario.

Este martes resintió positivos datos manufactureros en la Unión Europea y China.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad