Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué pasó en las vacaciones de fin de año?

Si estas vacaciones decidiste desconectarte del mundo, te dejamos un resumen con lo más relevante de las últimas dos semanas de 2017.
mar 02 enero 2018 06:01 AM

Si durante las fiestas de fin de año decidiste tomar un descanso también de la información, te presentamos un resumen con las noticias más importantes que sucedieron en México y el mundo en las últimas dos semanas.

Viernes 29

En México

El gobierno panameño informó que extraditará el 4 de enero a México al exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge , quien es reclamado por la justicia mexicana por diversos delitos de corrupción.

La Bolsa Mexicana de Valores cerró su año más sólido de ganancias desde 2012 , impulsada por menores temores a las políticas del presidente estadounidense Donald Trump, que compensaron la incertidumbre asociada a la renegociación del TLCAN.

Publicidad

Además, el peso mexicano recuperó terreno frente al dólar al cierre de 2017 , pese a un ambiente de incertidumbre sobre el futuro del TLCAN que renegocian México, Estados Unidos y Canadá por exigencia del presidente estadounidense Donald Trump, convertido en pesadilla para la divisa mexicana.

En el mundo

El peor incendio en 25 años en Nueva York comenzó en la cocina en el primer piso de un departamento del Bronx por un niño de 3 años y medio que jugaba con una estufa, dijo el comisionado del Departamento de Bomberos de Nueva York, Daniel Nigro.

Al menos 12 personas murieron.

Jueves 28

En México

Dos hechos violentos marcaron este día. Por un lado, la Fiscalía General del Jalisco confirmó el asesinato del diputado local del Partido de la Revolución Democrática (PRD) , Saúl Galindo Plazola, en el municipio de Tomatlán.

Según las primeras indagaciones, el legislador perredista fue asesinado a balazos.

Un grupo de sujetos desconocidos asesinó a tiros a Arturo Gómez Pérez, presidente municipal de Petatlán , perteneciente a la región de la Costa Grande de Guerrero, cuando se encontraba con amigos en una pozolería.

nullEn el mundo

Un atentado terrorista con un atacante suicida dejó al menos 41 muertos y 84 muertos en Kabul, Afganistan. El acto, cometido en en un centro chiita al centro de la ciudad, fue reivindicado por ISIS.

"El asaltante se hizo explotar durante una reunión en el centro cultural Tabayan, dejando numerosas víctimas", declaró el portavoz adjunto del ministerio de Interior, Nasrat Rahimi. Se celebraba "una ceremonia con motivo del 38º aniversario de la invasión soviética", precisó.

La explosión fue seguida de otras dos, menos potentes, que no causaron víctimas, añadió.

Lee la nota completa

Miércoles 27

En México

El puerto de Acapulco terminó el año como la ciudad más violenta para las mujeres en México, según los datos de organizaciones feministas que contabilizaron la muerte de 144 de ellas en dicho lugar.

Pese a que Acapulco ha sido uno de los mejores destinos turísticos de México por sus playas y vida nocturna, para las mujeres se ha convertido en un lugar inseguro y, según la Organización de Naciones Unidas para las Mujeres (ONU-Mujeres), es el primer municipio con más homicidios de mujeres en México después de rebasar a Ecatepec (Estado de México) y Ciudad Juárez (Chihuahua).

Más información

En el mundo

Al menos 13 personas resultaron heridas en la explosión de un artefacto artesanal en un supermercado de San Petersburgo, la segunda ciudad de Rusia, y las autoridades abrieron una investigación por "tentativa de homicidio".

Al día siguiente, el presidente Vladimir Putin calificó el acto como un atentado terrorista.

"Ayer (el miércoles 27 de diciembre) se cometió un acto terrorista en San Petersburgo", declaró Putin al comenzar una ceremonia de entrega de condecoraciones a militares rusos que participaron en operaciones en Siria.

Lee la nota completa

Martes 26

En México

Hasta el 31 de diciembre de 2017, el monto de derechos para la expedición de un pasaporte por un año era de 545 pesos, y a partir del primer día de 2018 es de 580 pesos, es decir, 35 pesos más, de acuerdo con el portal para tramitar la obtención o renovación del documento migratorio.

Por tres años, actualmente el costo es de 1,130 pesos, mientras que en 2018 es de 1,205 pesos, lo que representa un incremento de 75 pesos.

En el caso de requerir el documento por seis años, en 2018 se deberán pagar 1,660 pesos, 105 pesos más que en 2017, mientras que para aquellos que requieran el pasaporte con vigencia de 10 años deberán desembolsar 2,550 pesos, 160 pesos más que en 2017.

Aquí tienes más información

En el mundo

Estados Unidos sancionó a dos altos funcionarios norcoreanos debido al programa de misiles balísticos de ese país, informó el Departamento del Tesoro.

"El Tesoro apunta a los líderes del programa de misiles balísticos, como parte de nuestra campaña de máxima presión para aislar (a Corea del Norte) y terminar de desnuclearizar la Península de Corea", indicó el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, en un comunicado.

Más información

Lunes 25

En México

Más de tres meses después del sismo ocurrido el 19 de septiembre y alrededor de las 14:23 horas se registró un sismo de magnitud 5.

El epicentro fue en Guerrero y no se reportaron daños, informaron las autoridades.

nullDomingo 24

En el mundo

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, concedió un indulto con fines humanitarios a Alberto Fujimori, quien gobernó el país de 1990 a 2000 y estaba acusado por crímenes contra la humanidad.

La noticia ha generado una ola de protestas en Perú, así como la renuncia de diversos miembros del gabinete de Kuczynski, como el ministro de Interior, Carlos Basombrío. La decisión también fue rechazada por la Organización de Naciones Unidas, quien calificó la decisión como una “cachetada” para las víctimas.

Lee la nota completa

Viernes 22

En México

El dólar en ventanillas bancarias alcanzó los 20 pesos. En su valor interbancario, el billete verde se vendió en 19.7225 pesos, lo que significó una depreciación de la moneda mexicana de 1.17%. Fue su peor nivel desde el 9 de marzo cuando la divisa estadounidense cerró en 19.8850 pesos.

Más información

El Congreso de Nuevo León aprobó la licencia temporal solicitada por el gobernador Jaime Rodríguez, quien deja el cargo por seis meses a partir del 1 de enero.

Para buscar firmas ciudadanas que le permitan participar como candidato independiente por la Presidencia de México, Rodríguez solicitó licencia temporal.

En el mundo

AT&T y el grupo de medios Time Warner, que intentan fusionarse pese a la oposición del Departamento de Justicia estadounidense, ampliaron el plazo límite para cerrar el negocio hasta el 21 de junio.

La noticia se dio a conocer luego de que el Departamento de Justicia presentó una demanda para frenar el negocio de 85,000 millones de dólares. Un juicio está previsto para el 19 de marzo.

Lee la nota completa

Jueves 21

En el mundo

La Unión Europea y México deciden aplazar la renegociación de su acuerdo comercial vigente desde 2000. La Unión Europea argumentó que aún faltaba afinar detalles.

Los lácteos fueron el punto de desencuentro entre ambas partes por la intención de Europa de proteger nombres de quesos, lo que implicaría que un queso que en el país latinoamericano se vende como 'queso tipo manchego' tendría que cambiar de nombre.

La industria láctea mexicana busca, en este sentido, poder conservar el nombre de al menos 10 de los quesos que más se comercializan.

Aquí puedes consultar el resto de la noticia

La Asamblea General de Naciones Unidas aprobó por amplia mayoría una resolución que condenó la decisión de Estados Unidos de reconocer a Jerusalén como capital de Israel.

De los 193 estados miembros, 128 votaron a favor de la resolución y 9 en contra, mientras 35 países se abstuvieron durante una sesión de emergencia que Donald Trump había advertido que seguiría de cerca, amenazando con represalias a los países que respaldaran la medida.

La nota completa

Miércoles 20

En México

Fue detenido Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, exsecretario General Adjunto del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, acusado de desvío de dinero para la campaña del Partido Revolucionario Institucional en 2016.

El gobernador del estado, Javier Corral dio a conocer la información en sus redes sociales, donde aclaró que la detención de Gutiérrez fue realizada en un operativo conjunto de la Policía Federal y de la Policía Estatal de Chihuahua.

El gobernador pidió además a la Procuraduría General de la República agilizar los trámites para emitir una solicitud de detención con fines de extradición de César Duarte, quien, asegura Corral, “se encuentra refugiado en Estados Unidos”.

La captura de Gutiérrez llega un día después de que un testigo aseguró que la Secretaría de Hacienda avaló la triangulación de dinero público para las campañas del PRI en Chihuahua, Veracruz y Tamaulipas, de acuerdo con un reporte de Reforma.

Aquí puedes leer la nota completa

Seis hombres fueron hallados colgados de tres puentes en la península de Baja California, donde se ubica el exclusivo complejo turístico de Los Cabos.

La fiscalía local informó que los cuerpos fueron encontrados casi simultáneamente durante las primeras horas de la mañana en dos puntos carreteros que conducen al turístico San José del Cabo, en Baja California Sur, y cerca del aeropuerto en la capital, La Paz.

Las víctimas fueron encontradas con mensajes como los que suelen colocar las bandas de traficantes en México para amenazar a sus rivales.

Más información

En el mundo

En Estados Unidos, el Senado aprobó la versión final de la reforma fiscal de Donald Trump luego de que lo hizo la Cámara de Representantes.

La votación final fue 51 votos a favor y 48 en contra.

Se trata de la primera revisión del código fiscal de Estados Unidos desde 1981 en el gobierno de Ronald Reagan, dándole a Trump y a los republicanos del Congreso su victoria legislativa más significativa de 2017.

En una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense dijo que se trataba de una victoria histórica para los estadounidenses.

Aquí más información

Martes 19

En México

Un autobús se volcó en el Caribe dejando un saldo de 12 muertos, entre ellos ocho estadounidenses, dos suecos y un canadiense, informó el gobierno de Quintana Roo.

El guía mexicano que acompañaba a los turistas también falleció. El accidente también dejó 13 heridos, entre ellos tres canadienses, cuatro brasileños y cuatro norteamericanos.

El autobús, en el que viajaban en total 31 personas, se accidentó en la carretera de Mahahual, localizado a 350 kilómetros al sur del popular balneario de Cancún, cuando se dirigía a la zona arqueológica de Chacchoben, ubicada a unos 70 kilómetros de Chetumal, capital de Quintana Roo.

Lee la nota completa

En el mundo

Estados Unidos acusó a Corea del Norte de estar implicado en el hackeo masivo conocido como Wannacry, el cual bloqueó más de 200,000 computadoras de empresas e instituciones en 150 países alrededor de todo el mundo.

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Tom Bossert, fue quien hizo la acusación contra Pyongyang y recordó que el ataque no solo provocó pérdidas económicas, sino que, en el caso de Reino Unido, puso vidas en peligro al comprometer su sistema sanitario.

Puedes leer más aquí.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad