Publicidad
Publicidad

China afirma que ha crecido el proteccionismo de EU

A Beijing le preocupa que gobierno estadounidense ponga trabas a las empresas asiáticas que buscan invertir bajo el argumento de evitar riesgos para la seguridad nacional.
Preocupación
Preocupación El gobierno de EU recientemente rechazó la compra de MoneyGram. (Foto: Pixfly/Getty Images/iStockphoto)

El Ministerio de Comercio de China lamentó este jueves, tras la frustrada compra de Moneygram por Ant Financial y el fallido acuerdo de AT&T y Huawei , que inversiones o compras por parte de compañías chinas en Estados Unidos "sean bloqueadas una vez más debido a las llamadas razones de seguridad nacional".

"No nos oponemos a las revisiones normales de seguridad que los países hacen sobre la inversión extranjera, pero estamos preocupados porque se coloquen obstáculos para restringir la inversión extranjera con el pretexto de la seguridad nacional", afirmó un portavoz del Ministerio, Gao Feng, en rueda de prensa en Pekín.

Lee: China pide a EU condiciones de inversión tras bloqueo para comprar MoneyGram .

Gao explicó que China ha notado un aumento del proteccionismo por parte de Estados Unidos y subrayó que su país se opone firmemente a esta práctica.

Publicidad

"Animamos a las empresas chinas a salir del país de forma racional y legal y a llevar a cabo inversiones y fusiones y adquisiciones, que no sólo son útiles para su desarrollo internacional sino que obedecen a las leyes de la economía de mercado", apuntó el portavoz.

Además, señaló que Estados Unidos intenta atraer inversión extranjera de forma activa y que muchas empresas, "incluidas las chinas", han mostrado interés.

La pasada semana, la compañía china Ant Financial, parte del grupo Alibaba, anunció su renuncia a comprar la estadounidense MoneyGram ante la imposibilidad de lograr la autorización del Comité de Inversiones Exteriores de Estados Unidos, debido a razones de seguridad nacional.

Y esta semana se supo que el acuerdo de la china Huawei con la operadora estadounidense AT&T para distribuir sus teléfonos móviles en Estados Unidos también había fracasado, debido a preocupaciones de seguridad en el gobierno y el Congreso de aquel país.

Publicidad
NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad