Publicidad
Publicidad

El peso cierra en su mejor nivel en poco más de 3 meses

El peso avanza frente al dólar luego que el secretario del Tesoro de EU dijera que a su país le ayuda tener una moneda débil.
Tipo de cambio peso
En el top En lo que va del año, la moneda mexicana es la divisa emergente con mejor desempeño frente al dólar, según el ranking de Bloomberg. (Foto: Expansión)

El peso mexicano cerró este miércoles en su mejor nivel en poco más de 3 meses frente al dólar, que se debilita de manera global frente a las principales divisas del mundo a niveles no vistos desde 2014, debido a comentarios de un alto funcionario de Estados Unidos sobre la ventaja para su país de un billete verde débil.

En ventanillas bancarias, el dólar se vendió en 18.80 pesos, es decir 25 centavos más barato respecto al cierre anterior , y a la compra se ubicó en 18.00 pesos, según la cotización de Citibanamex.

Al mayoreo, terminó en 18.4860 pesos, lo que significó una ganancia de 1.47% para la moneda nacional en comparación con el cierre previo, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico). Se trata del mejor nivel para el peso desde el 5 de octubre cuando el dólar terminó en 18.4435.

En la jornada, el dólar spot tocó un mínimo de 18.4538 pesos, según Bloomberg.

Publicidad

"La apreciación del peso está relacionada con un debilitamiento generalizado del dólar estadounidense", dijo la directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE, Gabriela Siller, en un reporte.

El peso ocupa en la sesión el quinto sitio en un listado de 23 monedas de economías emergentes que mide su desempeño frente al dólar en el que sólo el peso argentino es el único que retrocede, según datos de Bloomberg. Y en lo que va del año, la moneda mexicana es la divisa emergente con mejor desempeño, según el ranking.

El índice dólar de Bloomberg que mide el desempeño de la divisa estadounidense frente a las principales monedas del mundo como el euro, baja 1.04% a 1,120 unidades, niveles no vistos desde finales de 2014, apuntó Siller.

En un viraje respecto a la alabanza a la fortaleza del dólar, el secretario del Tesos de Estados Unidos, Steven Mnuchin, dijo que la debilidad del billete verde era positiva para el comercio estadounidense, en comentarios durante el Foro Económico Mundial en Davos, en vísperas a la llegada de Trump a la ciudad turística suiza.

Publicidad
Avanza
El peso aprovecha la debilidad global del dólar.

Los comentarios de Mnuchin fueron una nueva excusa para vender dólares, que se ha visto presionado durante meses por la visión de que la Reserva Federal estadounidense no es el único banco central que está endureciendo su política monetaria en la medida en que se acelera el crecimiento en otras regiones, particularmente en Europa, indicó la agencia de noticias Reuters.

"Los comentarios de Mnuchin han contribuido (a la debilidad del dólar), pero ciertamente no la iniciaron", comentó a Reuters el estratega cambiario Stephen Gallo, de BMO Capital Markets, en Londres.

Mnuchin aseguró este miércoles que la visita del presidente Trump al foro de Davos es para "trabajar con el resto del mundo", a pesar de su política de "Estados Unidos primero" ('America First'), reporto la agencia AFP.

Publicidad

Este viaje "es sobre la agenda America First pero America First significa trabajar con el resto del mundo", dijo Mnuchin a la prensa durante su visita al Foro Económico Mundial (WEF) que se celebra en la estación suiza.

La moneda mexicana también está a la expectativa de lo que ocurra en la sexta ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en Montreal, Canadá.

En Davos también, el secretario de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo, dijo a Expansión que México está dispuesto a conversar en esa ronda las propuestas de Estados Unidos, aunque no descartó una posible salida de su socio comercial del pacto con más de 20 años de vigencia.

En la víspera, el peso sufrió una depreciación por la decisión de Estados Unidos de imponer aranceles a la importación de lavadoras, decisión que afecta a México porque pese a ser socios comerciales no lo excluyó de aplicarle esa medida. Trump dijo el martes que las negociaciones del TLCAN van "bastante bien" , aunque reiteró su idea que que si cree que el acuerdo no funciona lo terminará.

Publicidad
NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad