Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banxico aumentará su tasa aun con menor inflación

Según economistas, la desaceleración en el incremento de los precios en la primera quincena de enero no cambia la expectativa de subir el precio del dinero.
jue 25 enero 2018 10:29 AM
La economía mexicana creció apenas 1.8% en el primer trimestre del año. (Foto: GettyImages)
Poca ayuda El reporte de finanzas públicas estima que el déficit en enero fue 68,200 mdp inferior al presupuestado. (Foto: GettyImages)

Pese a la desaceleración de la inflación en la primera quincena de enero, aún se mantiene la expectativa de que el Banco de México (Banxico) suba la tasa de referencia, el próximo ocho de febrero.

"Creemos que pueda subir una vez más para asegurarse que no venga otro choque", advirtió el economista en jefe de BBVA Bancomer, Carlos Serrano. No obstante advirtió que las expectativas de inflación está bien ancladas y comenzará una trayectoria descendente .

Luego de que se difundió el dato de inflación de la primera quincena de enero de 5.51% anual, Scotiabank mantuvo su expectativa de que el banco central suba su tasa de referencia 25 puntos base en la siguiente reunión de política monetaria en febrero. Incluso espera otro incremento igual en octubre, para que la tasa cierre en 7.75% en 2018.

“Seguimos pensando que va a ser necesario para Banxico subir la tasa de interés, el entorno financiero externo para México está volviéndose menos favorable. La Reserva Federal de Estados Unidos está subiendo su tasa. Canadá sigue con la intención de subirla, Inglaterra también. El Banco Central Europeo está en su proceso de reducir su ritmo de inyección de liquidez”, comentó el economista en jefe de Scotiabank, Mario Correa.

Frente a un posible cambio en la política monetaria de los principales bancos centrales, el Banco de México no puede dejar ir activos de México, opinó el experto.

Lee: Las piedras en el camino de Banxico para bajar la inflación

Publicidad

Además, continúan presiones inflacionarias por parte de los servicios como loncherías y restaurantes. "Vamos a estar muy atentos a este renglón", agregó Correa.

Previo a la publicación de los datos de la inflación de la primera quincena de enero, el consenso de economistas de la encuesta de perspectivas de Citibanamex era que Banxico subiría su tasa una vez más en febrero 25 puntos base. De acuerdo con Correa, en ese pronóstico los economistas ya contemplaban el menor ritmo de inflación para enero.

Después de los resultados de la inflación y con el panorama de otras variables que Banxico incluye en su balance de riesgos para la inflación, como la reforma fiscal en Estados Unidos y el avance de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Grupo Bursamétrica redujo su porcentaje de probabilidad de un incremento en la tasa de interés en la próxima reunión de Banxico.

El porcentaje de probabilidad pasó de 85% a 55% porque el mensaje reciente de Donald Trump sobre el avance del TLCAN abonó tranquilidad a los mercados, detalló Ernesto O´Farril, presidente del Grupo Bursamétrica.

"Una de las mayores presiones para que México suba su tasa de referencia es la normalización de la tasa de la Reserva Federal", dijo el presidente de Bursamétrica.

Lee: EU asesta primer golpe en ronda 6 del TLCAN

En su última reunión de política monetaria, la Reserva Federal mantuvo su proyección de tres ajustes a los tipos de interés en 2018. Incluso, puede ser a un mayor ritmo si la reforma fiscal genera efectos en la inflación de este país, advirtió Correa.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad