Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Y el ganador en el pleito del TLCAN es... China

Mientras EU y México negocian, el país asiático aumenta sus exportaciones hacia el vecino del norte.
vie 26 enero 2018 06:00 AM
Más exportaciones
Más exportaciones pese a la distancia, los bienes de China son más competitivos que los mexicanos. (Foto: LeeYiuTung/Getty Images/iStockphoto)

Mientras Estados Unidos y México intentan ponerse de acuerdo en los términos de un nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), China avanza en su comercio hacia el vecino del norte.

En el periodo enero-noviembre de 2017, el país asiático logró un mayor crecimiento al de México en sus exportaciones a ese país.

En este lapso de tiempo, las ventas chinas a Estados Unidos crecieron 8.9%, después de una baja de 4.9% en el mismo periodo de 2016. En tanto, México logró un aumento de 6.7%, luego de un decrecimiento de 0.9%, en el mismo lapso de 2016, detallan cifras del Buró de Censos de Estados Unidos.

Este comportamiento se atribuye a la incertidumbre sobre el futuro del TLCAN, pero también al desarrollo que ha tenido China en materia económica y tecnológica pues provee a Estados Unidos bienes con alta demanda como microprocesadores y luces LED, mientras que México se ha rezagado en el desarrollo de este sector, explicó Manuel Valencia, director de la carrera de Negocios Internacionales del Tecnológico de Monterrey.

Lee: EU asesta un primer golpe a México en la ronda 6 del TLCAN

Además, país asiático es más competitivo que México para proveer acero, plásticos, ropa, textiles y calzado, por lo que las exportaciones chinas podrían beneficiarse más que las mexicanas este 2018, frente al mayor dinamismo esperado en la economía estadounidense, comentó Valencia.

Publicidad

nullEl economista en jefe de Scotiabank, Mario Correa explicó que la reforma fiscal de Estados Unidos, será uno de los principales motores para el consumo en este país, pues al existir un menor pago de impuestos, las personas tendrán más dinero para gastar, lo que generará una mayor demanda de bienes y servicios.

Correa consideró que el comercio entre México y Estados Unidos continuará rigiéndose este año por el TLCAN vigente, en vista de los tiempos que lleva el proceso de renegociación y la probabilidad de que se extienda hasta 2019.

Entre enero y noviembre de 2017, México disminuyó su participación como proveedor de Estados Unidos. En ese periodo abasteció el 13.48% de todas las importaciones de Estados Unidos, un porcentaje menor al mismo periodo de 2016, cuando participó con el 14.41%. Por su parte, China en esos mismos periodos aumentó su participación de 21% a 22%.

Durante su campaña presidencial, Donald Trump se propuso disminuir el superávit comercial de México con Estados Unidos, con el objetivo de impulsar la inversión, producción y generación de empleos en su país. No obstante, el superávit de China con ese país es mayor y sigue aumentando.

Su discurso es más agresivo con México que con el país asiático, porque éste se perfila como la mayor potencia económica mundial hacia 2020, consideró el catedrático del Tec de Monterrey.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad