Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Trump dice que consideraría regresar al TPP si hubiera “mejoras sustanciales”

El presidente de EU dice que el acuerdo transpacífico "era terrible, la forma en que se estructuraba era terrible"; en cuanto al TLCAN, cree que hay buenas posibilidades de renegociarlo.
jue 25 enero 2018 04:25 PM
trump
Acuerdo El presidente de EU considera que la estructura del TPP era terrible. (Foto: DENIS BALIBOUSE/REUTERS)

El presidente Donald Trump acababa de mudarse a la Casa Blanca cuando abandonó el Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP, por sus siglas en inglés).

¿Pero podría regresar a este acuerdo de libre comercio después de todo?

Trump dijo a CNBC este jueves que consideraría unirse al acuerdo entre 11 naciones del Pacífico si los términos fueran mejorados.

"Yo aceptaría el TPP si estuviera sustancialmente mejorado. El acuerdo era terrible, la forma en que se estructuraba era terrible", dijo durante su visita al Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) en Davos, Suiza.

Lee: El textil y el calzado, los sectores más expuestos al TPP

Las labores en el acuerdo continuaron incluso después de que Estados Unidos se retirara. Las negociaciones sobre el acuerdo revisado, que ahora se llama Tratado Amplio y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, por sus siglas en inglés), se completaron esta semana.

Publicidad

La conclusión exitosa de las negociaciones se produjo en la misma semana en que los funcionarios estadounidenses, mexicanos y canadienses volvieron a la mesa de negociaciones para debatir la reelaboración del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Recomendamos: Los socios del TPP acuerdan relanzar el pacto sin EU

Trump continúa amenazando que si no consigue el trato que quiere, sacará a su país del tratado.

"Puedo terminar el TLCAN o puedo no hacerlo", dijo a CNBC. "Creo que tenemos buenas posibilidades de renegociar el TLCAN, pero ya veremos qué pasa".

Se espera que los términos del acuerdo transpacífico se firmen a principios de marzo.

Todas las cuestiones restantes se han resuelto y las conversaciones mostraron el "compromiso colectivo de los países hacia una mayor liberalización del comercio y la integración regional", dijo el Ministerio de Comercio e Industria de Singapur en un comunicado.

“El acuerdo estaría abierto a otros países para unirse en el futuro”, agregó.

Se supone que el nuevo acuerdo reducirá las barreras al comercio de bienes y servicios entre los 11 países, que representan aproximadamente el 15% de la economía mundial. También incluye normas sobre medidas ambientales y laborales.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad