Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Invex prevé que México crezca hasta 2.5% en 2018 pese a elecciones y TLCAN

El grupo financiero estima que la economía del país se expanda entre 2.2% y 2.5% pese a los riesgos que representan el futuro del TLCAN y la elección presidencial.
jue 25 enero 2018 11:43 AM
Expectativa favorable
Expectativa favorable El consumo hacia mediados de año impulsará a la economía mexicana, estiman expertos. (Foto: Maxiphoto/Getty Images/iStockphoto)

El crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de México podría ser de hasta 2.5% en 2018 pese a factores de riesgo como el futuro del TLCAN y las elecciones presidenciales, de acuerdo con estimaciones del Grupo Financiero Invex.

"Si quitáramos el TLCAN, elecciones o conflictos bélicos, en México tendríamos un mejor 2018 que los dos años anteriores", aseguró este jueves Rodolfo Campuzano, director de estrategia y gestión de portafolios de Invex.

La economía del país crecerá en un rango de entre 2.2% y 2.5% en un entorno de expansión económica mundial, estimó Campuzano durante la presentación de las previsiones económicas de la empresa.

Recomendamos: Los 2 efectos que amenazan con llevar al dólar a 21 pesos .

El Fondo Monetario Internacional (FMI) revisó al alza su pronóstico de crecimiento para México a 2.3% desde un previo de 1.9%, al considerar que la economía del país se beneficiará de mayor demanda en Estados Unidos.

Uno de los factores que favorecerán el crecimiento en México será una tendencia a la baja de la inflación además de las expectativas de un aumento del consumo hacia mediados de año, indicó.

Publicidad

Lee: La inflación se desacelera por... ¡las matermáticas!

"Eventos a mitad del año hacen una mayor derrama económica: elecciones y el mundial de futbol", aseguró Campuzano.

Aunque el especialista advirtió que el principal riesgo de incertidumbre sería una disputa por los resultados de la elección en México.

Una vez que el nuevo presidente de México asuma el cargo enfrentará un gran problema en las finanzas públicas, refirió Campuzano.

"Las finanzas públicas tienen deficiencias, (el próximo mandatario) tiene que recaudar más, invertir más y recortar el gasto corriente", señaló.

México renegocia con Canadá y Estados Unidos el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) a petición del presidente Donald Trump. Los tres países confían llegar a un nuevo pacto a más tardar en marzo, aunque la revisión podría prolongarse. Los mexicanos elegirán presidente y renovarán ambas Cámaras del Congreso en julio.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad