Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los 2 efectos que amenazan con llevar al dólar a 21 pesos

Casa de Bolsa Finamex estima una desaceleración en el crecimiento económico de México para este año, así como una inflación alta.
mié 24 enero 2018 04:15 PM

Existen dos factores que podrían elevar la volatilidad sobre el tipo de cambio en el corto plazo y llevarlo hasta los 21 pesos por dólar, según el director de Estrategia de Mercado de Finamex, Guillermo Aboumrad: que Estados Unidos abandone el TLCAN y que Andrés Manuel López Obrador gane las elecciones presidenciales de julio.

Esta previsión significaría una depreciación de 20% respecto a un tipo de cambio de 17.60 pesos, nivel en el que se encontró la moneda nacional el 19 de enero pasado frente a un índice de 16 divisas emergentes.

Lee: El peso cierra en su mejor nivel en poco más de 3 meses

“17.60 (pesos) es la referencia de dónde debería estar el peso si estuviéramos igual que los mercados emergentes. Según nosotros, si no hubiera riesgos particulares para México estaríamos igual que en donde está el promedio de los mercados emergentes”, precisó el directivo.

Aboumrad incluso advirtió que en caso de que el modelo económico actual sea cambiado por uno con mayor gasto público el efecto podría causar hasta una recesión.

Señaló la preocupación por la posibilidad de que el estancamiento de la inversión privada en México, clave para una mayor productividad, se prolongue aún más con la posible llegada del exjefe de gobierno capitalino a Los Pinos.

Publicidad

No obstante, el director de Estrategia de Mercado de Finamex indicó que la probabilidad de que se materialice la combinación del fin del TLCAN con un cambio de modelo económico es menor (28%) frente a una donde se acabe el acuerdo comercial pero se mantenga el modelo como resultado de un triunfo del PRI o el PAN (30%).

Recomendamos: 'Nadie dijo que negociaremos con capos': 6 frases del plan de AMLO en seguridad

Menos optimista

En cuanto el crecimiento de la economía nacional para 2018, Finamex fue menos optimista que el consenso del mercado, pues prevé una expansión de 1.8% frente a un 2.2% debido a que espera una desaceleración en el consumo privado.

Además, estimó que la inflación general será de 4.5% contra el 4.1% pronosticado por el consenso, y que la convergencia entre la inflación y la tasa objetivo del Banco de México (3% más/menos un punto porcentual) será más lenta a lo previsto por el banco central.

Lee: El Banco Mundial recorta su previsión de crecimiento para México en 2018

La institución gobernada por Alejandro Díaz de León prevé que la convergencia se dé a finales del cuarto trimestre de este año, mientras que Finamex estima que será hasta finales de 2019.

Respecto a la tasa de interés de referencia del banco central —actualmente en 7.25%—, la casa de bolsa prevé un alza más en febrero y luego tres ajustes a la baja para quedar en 6.75 hacia finales de año con o sin acuerdo comercial y ya sea con el PRI o el PAN en el poder, previó el especialista formado en la Universidad de Duke en Carolina del Norte.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad