Maquiladoras reducirán sus márgenes por reforma fiscal en EU
Los consumidores estadounidenses gozarán de precios más bajos en algunos bienes y servicios, a costa de empresas afectadas fiscalmente en México.
Con la reducción de la tasa corporativa en Estados Unidos de 35 a 21%, las empresas maquiladoras o de asistencia telefónica (telemarketing) en México que prestan servicios o son subsidiarias de empresas estadounidenses, tendrán una menor tasa de deducción al facturar sus servicios en Estados Unidos, explicó Manuel Rico, socio de Impuestos Internacionales de la consultora fiscal KPMG.
Hasta el último día de 2017 estas empresas pagaban el Impuesto sobre la Renta (ISR) de 30% en México y deducían a una tasa de 35% en Estados Unidos.
Desde el primero de enero de 2018, las empresas que prestan servicios de maquila continuarán pagando una tasa de 30% en México, pero sólo podrán deducir 21%, el nuevo nivel en el país del norte.
Lee: Tres posibles respuestas de México a la reforma fiscal de EU
En el corto y mediano plazos significará un menor costo para las empresas en Estados Unidos y por ende menores precios para los consumidores. Pero representará menores márgenes de utilidad para la empresa maquiladora en México, comentó Rico.
“Una empresas mexicana con negocios en Estados Unidos se verá poco afectada por la reducción del impuesto corporativo, pero las empresas mexicanas que prestan servicios a empresas en Estados Unidos, tendrán una afectación técnica impositiva”, dijo.
Para dar una solución a esta diferencia se espera que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) brinde estímulos fiscales a esa industria.
Comúnmente, la industria maquiladora se caracteriza por importar materia prima de un país, principalmente de Estados Unidos, y transformarla para exportar a su lugar de origen para su venta, refiere información del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Maufacturera de Exportación (Index).
Devon Bodoh, socio líder de impuestos para América Latina de KPMG descartó la salida de empresas en México, en respuesta a la reforma fiscal de Estados Unidos. No obstante, para nuevas inversiones sí pesará el factor fiscal.
México cuenta con otras ventajas como mano de obra calificada, menores costos para la construcción e infraestructura para atender la demanda de este mercado, advirtió Jorge Moreno, socio líder nacional de impuestos y legal de KPMG.