EU, Canadá y México coinciden en que el TLCAN tiene vida aún tras round 6

La sexta ronda de renegociación del acuerdo concluye con el reconocimiento de los tres países sobre avances, aunque EU afirma que ha sido un proceso lento por lo que pide darle mayor velocidad.

Los representantes de México, Canadá y Estados Unidos coincidieron en que la renegociación del TLCAN avanza tras concluir este lunes los trabajos de la sexta ronda de conversaciones en Montreal, aunque para el líder del equipo estadounidense el ritmo ha sido muy lento.

“Esta ronda fue, en efecto, un avance, pero estamos avanzado de manera muy lenta”, afirmó el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer,en un mensaje en conjunto con sus pares de México y Canadá.

El estadounidense pidió avanzar más rápido, pero reconoció que es más difícil en una relación comercial de tres que de dos partes.

El secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, dijo que aún quedan desafíos por superar, aunque presumió los logros, como el cierre del capítulo anticorrupción en esta sexta ronda.

"El avance hasta ahora nos coloca en la ruta para concluir todo este proceso", dijo.

Guajardo declaró que el equipo mexicano está dispuesto a intensificar los trabajos para resolver los pendientes.

Anunció que la séptima ronda de conversaciones será entre el 26 de febrero y el 6 de marzo en la Ciudad de México.

La anfritriona del encuentro, la canciller canadiense Chrystia Freeland, también presumió el avance en los trabajos que concluyeron este lunes.

"Está empezando a dar fruto", dijo entusiasmada.

Freeland expresó que comenzaron a conversar sobre propuestas planteadas por Estados Unidos en materia de reglas de origen en el sector automotriz.

"Estas propuestas de Estados Unidos no tienen precedente y representan un enfoque muy diferente al canadiense (...), Canadá quiere lograr un punto medio que nos beneficie mutuamente”, explicó.

Como un guiño al presidente Donald Trump, Freeland dijo que Canadá está de acuerdo con el republicano sobre su postura de que los acuerdos comerciales deben ser justos para que sean exitosos (la postura fue presentada en Davos en el marco del Foro Económico Mundial, celebrado la semana pasada).

"Estamos de acuerdo", aseguró la canadiense.

Antes del inicio de esta ronda, algunos funcionarios temían que Estados Unidos pudiera estar preparando su retirada del pacto por su frustración debido al lento avance de las negociaciones, reportó Reuters.

Pero el ánimo mejoró después de que Canadá presentó una serie de compromisos para afrontar las mayores demandas de Estados Unidos de una reforma. Pero Lighthizer igualmente criticó las propuestas canadienses sobre el contenido norteamericano en autos.

Los tres países todavía tienen muchas diferencias principalmente por las demandas de Estados Unidos para que aumenten los requisitos de contenido regional de los automóviles y que el 50% de las partes de todos los vehículos fabricados en Norteamérica provenga de Estados Unidos

Trump pedirá ampliar 'vía rápida' para renegociar el TLCAN

El presidente Donald Trump decidió solicitar una ampliación de la 'vía rápida' que le da poder negociador en materia comercial, dijo el representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, en una conferencia tras el mensaje trilateral sobre la conclusión de la ronda seis de renegociación.

Trump quiere ampliar la vigencia de la llamada "autoridad de promoción comercial", conocida como 'fast track' o vía rápida, pues la que está vigente vence el 1 de julio próximo.

La vía rápida le da el poder al presidente de negociar acuerdos como el TLCAN sin intervención del Congreso. Bajo este mecanismo, cuando el equipo comercial tenga un nuevo tratado acordado con México y Canadá presentará entonces al Congreso esa propuesta para que lo apruebe o no. Los legisladores no pueden negociar bajo esta figura.

se empieza a hablar sobre la posibilidad de que la renegociación se extienda más allá de marzo, mes en el que se preveía un nuevo pacto.

Con información de Reuters