Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los aranceles que sí paga México

El 35% de los bienes que importa México proviene de países con los que no tiene Tratado de Libre Comercio, lo que genera consecuencias en la economía.
lun 29 enero 2018 09:48 AM
Proveedores
Proveedores China, Vietnam e Indonesia son los tres principales proveedores de calzado de México, y paga aranceles de hasta 26% por estos. (Foto: labsas/Getty Images)

Pese a que México es una de las economías más abiertas a nivel mundial, con 12 tratados de libre comercio, los importadores deben pagar aranceles (impuestos) de hasta 26% por la compra de productos provenientes de China, Indonesia y Vietnam, tres de los 10 principales proveedores de México.

Los 12 tratados de libre comercio que tiene México, le dan acceso preferencial a una amplía gama de productos de 46 países, no obstante, estos acuerdos no resuelven al 100% las necesidades de abasto de la población mexicana.

El 35% de los productos que importa México proviene de países con los que no tiene tratados y por ende entran mediante el pago de aranceles, que al final impactan al precio de productos e impacta al consumidor mexicano, afectando la economía de las familias, refiere la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), en su análisis “Política comercial con Visión de Competencia”.

nullChina, Corea del Sur, Malasia y Taiwán, están entre los 10 proveedores más importantes de México y sus productos deben pagar aranceles que van de 2% a 5% en promedio, pero para artículos como ropa de algodón se elevan hasta 24%, y hasta 26% para calzado, según el estudio.

Lee: México puede ganar con la reforma fiscal de Trump

Este tipo de aranceles afecta el bolsillo del consumidor, e incluso propician la informalidad en el país, refiere Rogelio González, presidente del Consejo Directivo del Instituto de Estudios Superiores en Comercio Internacional y Metrología.

Publicidad

Al vivir en un país, en el qu e más de la mitad de la población tiene ingresos por debajo del nivel necesario para suplir sus necesidades básicas , tenemos una gran demanda de productos que, para ser accesibles y no pagar esos aranceles, se importan de manera ilegal y se venden en la economía informal, afectando a su vez a la industria nacional, González.

De acuerdo con la Cofece, el impacto por el arancel al calzado que proviene, en su mayoría, de países con los que no existe algún acuerdo; China (con arancel de 24.1%), Vietnam (25.9%) e Indonesia (25.6%), es de 3,979 millones de pesos (mdp) por trimestre, equivalente al 26.5% del gasto monetario de los hogares para este producto.

“Por un lado tenemos a consumidores en el mercado formal a los que les parece accesible pagar unos zapatos de 800 a 1,500 pesos. Pero hay personas con ingresos de dos a tres salarios mínimos que no tienen la posibilidad de comprar estos zapatos, entonces su alternativa es recurrir al comercio informal”, explicó Arturo Pérez Behr, presidende de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (Anierm).

Lee: EU asesta primer golpe a México en ronda 6 del TLCAN

En tanto, los aranceles que se aplican a piezas de vestir como pantalones, ropa de bebé y camisas, generan un daño de 24%, 20.2% y 19.4%, respectivamente, en el gasto de los hogares mexicanos. Mientras que por productos intermedios, como el plástico, con aranceles de 7% generaron una pérdida en el bienesestar del consumidor por 20,267 mdp.

En México, el 50% de los mexicanos vive en promedio con menos de 2,850 pesos al mes. Adicionalmente, la tasa de informalidad es del 56.93%, refieren cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad