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EU rechaza propuesta canadiense sobre reglas de origen

Al término de la sexta ronda de renegociaciones entre México, Canadá y EU para actualizar y modernizar el TLCAN, el espinoso tema de las reglas de origen volvió a marcar las diferencia.
lun 29 enero 2018 08:46 PM

Estados Unidos rechazó la propuesta de Canadá respecto a las reglas de origen en el sector automotriz del TLCAN, que rige desde hace 24 años, porque llevaría a tener menos contenido regional, advirtió el representante comercial de la Casa Blanca, Robert Lighthizer.

Al término de la sexta ronda de renegociaciones entre México, Canadá y Estados Unidos para actualizar y modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) , el espinoso tema de las reglas de origen volvió a marcar las diferencias, que hasta hoy siguen mostrándose irreconciliables.

Durante los seis días de trabajo de esta sexta ronda, los negociadores canadienses confiaban en atender la preocupación de Estados Unidos en reglas de origen, promoviendo que para el sector automotriz se tomara en cuenta el software y los equipos de alta tecnología incorporados en los autos.

Lee: EU, Canadá y México coinciden en que TLCAN tiene futuro

Pero al presentar la postura de su país, Lighthizer sostuvo que “la propuesta canadiense en el sector automotriz puede conducir a menos contenido regional del que tenemos ahora, es decir a menos trabajos en Estados Unidos, Canadá y México, o sea que tendríamos lo opuesto de lo que estamos tratando de lograr”.

De acuerdo con el TLCAN, un vehículo comercializado en el área debe tener 62.5% de contenido regional para ser libre de arancel, y Estados Unidos pide aumentar a 85% el contenido norteamericano y 50% de contenido estadounidense, lo cual fue rechazado por México y Canadá .

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La propuesta canadiense en este áspero capítulo sería que el contenido del vehículo sea calculado en el valor total del vehículo, lo que permitiría tomar en cuenta algunos factores como el sistema de software, que actualmente no está considerado en la lista “tracing list”.

La declaración de Lighthizer volvió a dar dos pasos para atrás en lo que se creía un avance para destrabar este candente capítulo automotriz donde también se presiona a México para que eleve sus estándares laborales y ambientales.

Al respecto, el secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo, declaró al término de los discursos trilaterales que México sigue analizando las propuestas presentadas hasta el momento.

La ministra canadiense insistió en que la responsabilidad de los tres gobiernos de Norteamérica es “no desmantelar las cadenas productivas transfronterizas que han hecho de nuestra industria automotriz regional la envidia del mundo”.

El tema de las reglas de origen seguirá siendo tratado por los negociadores en la próxima ronda en la Ciudad de México a finales de febrero y en la octava ronda en Washington DC, en abril.

Freeland mantuvo el optimismo diciendo que en las rondas realizadas hasta ahora los negociadores de los tres países han alcanzado un diálogo “constructivo” y se mostró optimista de que el TLCAN debe ser “actualizado y mejorado” para que sus beneficios alcancen a más personas a fin de que el comercio sea “sostenible”.

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