Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los cancilleres de los países del TLCAN se reunirán en México

El hombre clave en la revisión del acuerdo, según Trump, recibirá el viernes a sus pares de Canadá y EU, Chrystia Freeland y Rex Tillerson respectivamente, para conversar sobre el tratado.
mié 31 enero 2018 12:20 PM
Videgaray
Hombre clave Luis Videgaray fue considerado por Trump como una de las personas clave para que se sentara a negociar el TLCAN. (Foto: Reuters)

Los cancilleres de Estados Unidos, Canadá y México se reunirán el viernes 2 de febrero en la capital mexicana para hablar de la modernizacón del TLCAN, entre otros temas, anunció el gobierno canadiense.

Rex Tillerson, secretario de Estado de Estados Unidos, Chrystia Freeland, canciller de Canadá, y el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, celebrarán en la Ciudad de México la reunión de Ministros de Exteriores de América del Norte.

ESPECIAL: TLCAN 2.0. El futuro de Norteamérica

"(Se) discutirá las oportunidades actuales y futuras para la cooperación y colaboración trilaterales en la economía, incluida la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), así como cuestiones regionales y globales", dijo Canadá en un comunicado publicado este miércoles.

La reunión se da luego que de que el pasado lunes terminara la sexta ronda de la renegociación del acuerdo comercial con la coincidencia entre los líderes de la revisión en que hay avances, aunque con la visión de Estados Unidos de que se avanza muy lento.

Los equipos trabajarán en los días previos a la séptima ronda (del 26 de febrero al 6 de marzo en la Ciudad de México), coincidieron los líderes de la renegociación Robert Lighthizer (Estados Unidos), Freeland y el secretario de Economía, Ildefonsa Guajardo.

Publicidad

Además de economía y el TLCAN, los encargados de la política exterior de los países hablarán de Venezuela, migración indocumentada y cooperación para combatir el crimen transnacional, agregó Freeland citada en el comunicado.

Luis Videgaray ha sido un personaje clave en la renegociación del TLCAN, aun desde la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), además de ser un contacto con yerno de Trump, Jared Kushner.

Una llamada entre Peña Nieto y Trump en enero de 2016, cuyo contenido fue revelado en agosto de ese año, arrojó que Videgaray y Kushner son los personajes que, a decir del presidente republicano, decidieron llevar a cabo las negociaciones del TLCAN, pues el republicano no quería.

Trump ha criticado el acuerdo por considerarlo injusto para su país y ha reiterado en varias ocasiones que abandonará el pacto con más de 20 años de vigencia. Existen versiones de que la renegociación se prolongará incluso hasta 2019 debido a elecciones en México y Estados Unidos.

null

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad