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Las negociaciones del TLCAN avanzan… pero muy, muy despacio

Los negociadores del tratado acordaron algunos asuntos, como el comercio digital o las telecomunicaciones, pero en temas divisivos, como la fabricación de automóviles, no hay señal de compromisos.
lun 29 enero 2018 10:33 PM
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Producción Los fabricantes de automóviles están del lado de México y Canadá. (Foto: PASCAL ROSSIGNOL/AFP)

Los negociadores de Estados Unidos, Canadá y México están avanzando en la modernización de su acuerdo comercial, pero... muy, muy, muy despacio.

El sexto round de las conversaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) concluyó este lunes en Montreal, Canadá. Las tres partes acordaron algunos asuntos, como el comercio digital o las telecomunicaciones, las cuales no estaban en el acuerdo original que se convirtió en ley en 1994.

Pero en los temas divisivos, incluida la fabricación de automóviles, no hay señal de compromisos.

"Esta ronda fue un paso adelante, pero estamos progresando muy lentamente", dijo el representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, en una conferencia de prensa en Montreal.

Fue la primera ronda de conversaciones en dos meses después de que las negociaciones se estancaron el otoño pasado .

Lighthizer arremetió este lunes contra la principal contrapropuesta de Canadá con respecto a la fabricación de automóviles en Norte América.

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Actualmente, aproximadamente el 62% de las piezas de automóviles vendidos en Norte América se hacen en la misma región. La meta es mantener algo de producción de automóviles y empleos.

La administración Trump propuso elevar ese umbral del 62% al 85%. De las partes originarias de América del Norte, la mitad tendría que provenir de Estados Unidos y esto parece ser el mayor motivo de ruptura para Canadá y México.

El principal funcionario comercial de Estados Unidos no tenía interés en la propuesta de Canadá sobre estas llamadas reglas de origen para la fabricación de automóviles. Los detalles de la contraoferta no estaban disponibles de inmediato.

"Encontramos que la propuesta de las reglas de origen para automóviles que se presentó, al momento de ser analizada puede conducir a un contenido regional menor del que tenemos ahora, lo que se traduce en menos empleos", dijo Lightizer, a lado de la Canciller canadiense, Chrystia Freeland. "Esto es lo contrario a lo que estamos tratando de hacer".

Fabricantes

Los fabricantes de automóviles estadounidenses en realidad están del lado de los funcionarios canadienses y mexicanos. Los defensores de la industria creen que un aumento importante en el porcentaje de piezas de automóviles que deben ser originarias de América del Norte o de Estados Unidos, perjudicará la producción de automóviles.

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Argumentan que el umbral actual del 62% ya es muy alto y un incremento interrumpiría las cadenas de suministro globales. Es decir: los automóviles se volverían más caros.

"Creemos que la propuesta de Estados Unidos tendría el efecto opuesto de los objetivos de la administración, daría como resultado una disminución en las ventas y en última instancia, una disminución en los empleos", dijo Jennifer Thomas, vicepresidenta de la Alianza de Fabricantes de Automóviles, un grupo que representa a casi todos los fabricantes de automóviles, incluidos Ford, GM, Toyota y BMW.

Aun así, el optimismo cauteloso rodeó las conversaciones.

"Aún tenemos desafíos sustanciales que superar, pero el progreso que hemos logrado hasta ahora nos lleva por buen camino", dijo este lunes el secretario de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo, quien ayudó a negociar el acuerdo original a principios de la década de 1990.

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Freeland, la máxima funcionaria canadiense, dijo que espera un pacto comercial que sea "ganar, ganar, ganar" para los tres países y que estaba satisfecha con el progreso logrado. Pero llamó a las propuestas de Estados Unidos "sin precedentes".

Los funcionarios terminaron un nuevo capítulo del TLCAN sobre las leyes de corrupción. La próxima ronda será en febrero en la Ciudad de México, aunque las fechas exactas no fueron claras inmediatamente.

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