Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Con todo y Trump, las remesas a México anotan un máximo histórico en 2017

El envío de dinero de mexicanos en el extranjero a sus familias suma 28,771 mdd, un alza de 6.59% respecto a 2016, señalan datos de Banxico.
jue 01 febrero 2018 09:40 AM

El dinero que mandan los mexicanos que radican en el extranjero a sus familias en México o remesas marcó en 2017 un nuevo récord histórico, el segundo al hilo y en medio de la incertidumbre generada por el primer año de la era de Donald Trump en Estados Unidos, país de donde provienen principalmente estos recursos.

Las remesas totales en el primer año de la presidencia de Trump sumaron 28,771 millones de dólares (mdd), lo que significó un aumento de 6.59% respecto a 2016, de acuerdo con cifras del Banco de México (Banxico) divulgadas este jueves.

En 2016, año en que también se tocó una marca histórica, el monto fue de 26,993 mdd.

Video: Trump felicita a Chrysler por irse de México, aunque no sea verdad

Las remesas son una de las mayores fuentes de ingresos externos de México, junto con la inversión extranjera directa y las exportaciones de petróleo.

Desde que Donald Trump se alzó con la victoria en la elección presidencial de Estados Unidos en noviembre de 2016, los mexicanos que viven en ese país aceleraron en envío de dólares a sus familias, frente a las amenazas y promesas del republicano de cobrar un impuesto a las remesas y endurecer su política migratoria.

Publicidad

Entidades como el Banco Mundial (BM) consideran que el aumento en las remesas procedentes de Estados Unidos se deben al temor de los mexicanos radicados en ese país a ser deportados , por lo que aumentan el envío de dinero e incluso mandan hasta ahorros.

Otros factores que están impulsado el envío de dinero a México es la mejora del crecimiento económico y del mercado laboral en Estados Unidos, dijo el BM en un estudio de octubre pasado.

Lee: Las remesas enfrentan obstáculos para entrar al mundo digital

El monto promedio del dinero que enviaron fue de 308 dólares en 2017.

El gobierno mexicano ha dicho que defenderá los envíos de dinero de los mexicanos en Estados Unidos hacia el país ante los planes del republicano.

Tan solo en diciembre, el monto de las remesas fue de 2,604 millones de dólares, un incremento de 15.3% respecto a noviembre, cuando tuvieron un retroceso.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad