Las remesas enfrentan obstáculos para entrar al mundo digital
La empresa Western Union recoge los beneficios de las transferencias de dinero en los canales digitales, que crecen a doble dígito, pero aún enfrenta obstáculos en regulaciones como la de México, que le impide implementar por completo el negocio de pagos digitales y evitar que el cliente acuda a una sucursal.
“Todavía la ley te está pidiendo que haya verificación del usuario, que revises de quién es la tarjeta y hagas todo un proceso de conocer a tu cliente. Es por lo que todo el sector está esperando que llegue la ley fintech”, comentó Ignacio Morales, director de México y Centroamérica de Western Union, quien no quiso ahondar en el proyecto de ley que está en el Congreso, pues dijo que desconoce el detalle del contenido.
El directivo señaló que lo ideal es que la denominada ley Fintech, que regulará a las startups que ofrecen servicios financieros y a los activos virtuales, entre otras empresas, contemple otra forma de reconocimiento del usuario sin la necesidad de acudir a una sucursal.
“Si puedes tener una forma de identificarte con un dispositivo que lo puedas llevar a otros lados, eso te abre la puerta a que puedas hacer más transacciones”, agregó Morales. Western Union tiene una red para la transferencia de dinero con 30 cadenas como Oxxo, Elektra, Soriana y Banco Famsa.
Estados Unidos, Canadá y algunos países asiáticos son un ejemplo donde su negocio es ya 100% digital. Allí, los usuarios que envían y reciben dinero pueden hacerlo a través de una aplicación, sin necesidad de ir a una sucursal.
“Dimos una opinión (en la iniciativa Fintech) sobre cómo identificar a tu cliente. Si ya hay empresas que pueden escanear tu pasaporte e identificaciones, pues esperamos poder hacer eso”, agregó Morales, quien lleva alrededor de siete años en la empresa y recién tomó la dirección en México.
Nuevas competencia
Western Union, con más de 160 años de antigüedad, enfrenta mayor competencia por la llegada de nuevos jugadores que toman participación en el mercado del envío de remesas en canales digitales, como MoneyGram y Transferwire, que cobran comisiones más bajas y tienen menos costos operativos.
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Frente a estos nuevos competidores, el director de Western Union en México reconoció que estas tecnológicas financieras son más ágiles, pero dijo que carecen de una estrategia trazada para ofrecer seguridad en los envíos de dinero y no cuentan con un acceso inmediato a diversas divisas.
“Donde les falla es la última milla. El decir 'yo pongo una aplicación y con eso me como el mundo...' Necesitas más, resolver el cómo te hago llegar a ti de manera segura, con respaldo, de manera sencilla e instantáneamente el dinero que te están enviando”, dijo el directivo de Western Union.
Mientras que los ingresos de la empresa por las transferencias de persona a persona crecieron 2%, a 1,400 millones de dólares (mdd), en el tercer trimestre de 2017, los generados por los envíos digitales se incrementaron alrededor de 23% anual en el mismo periodo.
En los últimos cinco años, la cantidad de usuarios que opta por los canales digitales es cada vez mayor. En este periodo, las transferencias digitales pasaron de representar 2% a 10% del negocio de Western Union.
De acuerdo con reportes de Western Union, México es el cuarto receptor de remesas en el mundo.