Publicidad
Publicidad

El peso inicia febrero en su mejor nivel en casi 4 meses

Un dólar debilitado de manera global y un alza en los precios del crudo favorecen el avance de la moneda mexicana frente al dólar, aunque los riesgos para el peso permanecen.
peso
¿Campanas al vuelo? La posibilidad de pérdidas para el peso es amplia particularmente durante la primera mitad del año, dice analista. (Foto: iStock by Getty Images/peregrina)

El peso cerró este jueves en su mejor nivel en casi cuatro meses frente al dólar, al aprovechar una debilidad global del dólar, un alza en los precios del petróleo y a mayor apetito por activos de riesgo en el mercado.

Al mayoreo, el dólar cerró en 18.3725 pesos a la venta, lo que significó una ganancia de 1.50% para la divisa nacional en comparación con el cierre previo, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico). Se trata del mejor nivel para el peso desde el 4 de octubre pasado cuando el dólar spot se vendió en 18.2325 pesos.

En ventanillas bancarias, el billete verde se vendió en 18.70 pesos, es decir, 25 centavos más barato en comparación con el cierre de la jornada anterior, y a la compra se ubicó en 17.90 pesos, según la cotización de Citibanamex.

"La apreciación del peso está respaldada por un incremento en los precios del petróleo", dijo la directora de análisis Económico-Financiero de Banco BASE, Gabriela Siller, en un reporte.

Publicidad

El petróleo sube este jueves después de que un sondeo mostró que la OPEP sigue comprometida con sus recortes de suministros, pese a que la producción en Estados Unidos superó los 10 millones de barriles por día por primera vez desde 1970.

El índice dólar de Bloomberg que mide el desempeño de esta divisa frente a las principales monedas del mundo retrocede 0.44% a 1,114 puntos.

Apoyo
Un dólar débil de manera global y un alza en los precios del petróleo favorecen al peso mexicano.

Sigue AQUÍ el desempeño de los mercados en tiempo real

Publicidad

El desenlace de las citas económicas de la semana (renegociación del TLCAN , discurso de Trump en el Congreso y reunión de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos) ha sido "positivo" para la moneda mexicana, dijo CI Banco en un informe citado por la agencia Reuters.

La apreciación del peso también está respaldada por un incremento en los flujos de capitales hacia los instrumentos de deuda soberana de México, dijo Siller.

A pesar de este avance del peso, no es momento de echar las campanas al vuelo pues los riesgos para la divisa nacional siguen al alza, advirtió la analista.

"La posibilidad de pérdidas, particularmente durante la primera mitad del año, es amplia y no se descartan niveles superiores a 20 pesos por dólar", explicó.

Publicidad
NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad