Publicidad
Publicidad

Japón pone bajo la lupa a bolsas de bitcoins tras megarobo

El regulador financiero nipón realizó una inspección a la bolsa Coincheck para proteger a los usuarios, luego que piratas informáticos hurtaron 530 millones de dólares en dinero digital.
Regulación
Huella El robo de la semana pasada resaltó la vulnerabilidad de las operaciones con criptodivisas. (Foto: Shuuterstock/Wit Olszewski)

El regulador financiero de Japón hizo este viernes una inspección a Coincheck para proteger a los usuarios, dijo el ministro de Finanzas, Taro Aso, en momentos en que las autoridades buscan determinar cómo piratas informáticos robaron 530 millones de dólares en dinero digital desde la bolsa de criptomonedas.

El robo de la semana pasada, uno de los mayores hurtos cibernéticos de la historia, subrayó las vulnerabilidades de las operaciones de un activo que las autoridades buscan regular, así como los mayores riesgos para Japón mientras busca apalancar a la industria de tecnología financiera para estimular el crecimiento económico.

El regulador, la Agencia de Servicios Financieros (FSA, por su sigla en inglés), emitió anteriormente esta semana una orden de mejora a Coincheck y dijo que investigaría todas las bolsas de criptomonedas en Japón en búsqueda de brechas de seguridad luego del ataque informático.

Lee: El bitcoin cae debajo de los 8,000 dólares y la India puede ser la culpable

Publicidad

"(La FSA) está realizando una inspección en terreno hoy", dijo este viernes a periodistas Aso, quien también funge como ministro de servicios financieros.

Coincheck recibió la orden de presentar antes del 13 de febrero un reporte sobre el ataque informático y medidas para evitar que se repita. La inspección, sin embargo, se realizó antes del plazo para "garantizar la protección de los usuarios", dijo Aso.

Lee: Corea del Sur detecta delitos con criptomonedas por 480 millones de euros

La FSA dijo este viernes que ordenó que todas las bolsas de criptomonedas presenten un reporte sobre sus sistemas de gestión de riesgos.

Publicidad

Coincheck, con sede en Tokio, dijo el domingo que reembolsaría cerca de 46,300 millones de yenes (425 millones de dólares) de dinero virtual. La FSA ha dicho que aún debe confirmar si la compañía tiene fondos suficientes para el reembolso.

Bitcoin, la mayor criptomoneda del mundo, se hundió un 11% el jueves a su menor nivel desde noviembre, luego de que Facebook prohibió la publicidad de criptomonedas y debido a que la reacción de los reguladores frente al naciente mercado ha asustado a los inversores.

Bitcoin extendió su caída a 8,660 dólares después de que el jueves tocó un mínimo de 9,022 dólares en la bolsa Bitstamp de Luxemburgo, menos que la mitad del precio máximo de casi 20,000 dólares que alcanzó en diciembre.

NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad