Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Japón sufre el robo más grande de criptomonedas

Coincheck fue pirateada e hizo el anuncio del robo el viernes por la tarde.
lun 29 enero 2018 10:46 AM

Un intercambio de criptomonedas en Japón está siendo examinado por el gobierno luego de que dijo que los hackers robaron 530 millones de dólares (mdd) a sus usuarios .

El intercambio, Coincheck, ha prometido reembolsar parcialmente a los 260,000 inversores de criptomonedas afectados por el robo, aunque no especificó cuándo lo haría o de dónde obtendrá el dinero.

El hackeo a Coincheck, que se anuncia a sí misma en su sitio web como "el principal intercambio de bitcoins y criptomonedas en Asia", salió a la luz durante el fin de semana. Si se confirma, se espera que se ubique como el robo de mayor envergadura registrado, eclipsando los 400 millones de bitcoins estimados que fueron robados de Mt Gox en 2014.

Coincheck dijo que los hackers robaron depósitos de clientes de NEM, una moneda digital menos conocida.

Lee: La 'bitcoinmania' llega hasta los bienes raíces

El intercambio prometió usar dinero en efectivo de sus propios fondos para pagar 46,300 millones de yenes (426 mdd) para cubrir las pérdidas de sus usuarios. Eso es aproximadamente un 20% menos que el valor total de los tokens virtuales que fueron robados.

Publicidad

Coincheck dijo en una publicación de blog que el hackeo "ha causado una gran angustia a nuestros clientes, otros intercambios y personas en toda la industria de la criptomoneda".

null"Nos gustaría ofrecer nuestras más profundas y humildes disculpas a todos los involucrados", dijo el intercambio. Actualmente ha suspendido la negociación en todas las monedas virtuales, aparte de bitcoin.

El precio de NEM se desplomó casi un 20% después de que el robo salió a la luz durante el fin de semana, pero desde entonces ha recuperado esas pérdidas.

Coincheck no respondió a las repetidas solicitudes de comentarios sobre cómo financiará exactamente los reembolsos de los clientes.

Recomendamos: Estas empresas se benefician de la fiebre del bitcoin

Un vocero del gobierno japonés dijo el lunes que pediría a Coincheck que mejore sus prácticas comerciales luego del ataque. Las autoridades financieras están supervisando la respuesta de la compañía al robo, dijo.

El hackeo a Coincheck es el último de una serie de ataques dirigidos a los intercambios de divisas digitales. Los ciberdelincuentes se han aprovechado de las deficiencias de seguridad de las empresas jóvenes, a menudo no reguladas, que manejan enormes sumas de dinero de otras personas.

"Los hackeos a gran escala se encuentran entre los mayores riesgos enfrentados hoy en día por la comunidad cripto global", dijo Henri Arslanian, experto en tecnología financiera de la consultora PwC en Hong Kong.

Mt Gox, también con sede en Japón, era el mayor intercambio de criptomonedas del mundo cuando los hackers irrumpieron y robaron un valor estimado de 400 millones de bitcoins hacecasi cuatro años. MtGox se declaró en quiebra poco después y los usuarios afectados aún no han sido compensados.

nullEl aumento meteórico en el valor de bitcoin y otras criptomonedas en el último año parece haber aumentado el interés de los ladrones.

El mes pasado, el intercambio de bitcoin de Corea del Sur, Youbit se declaró en bancarrota después de ser blanco de los cibercriminales dos veces en pocos meses.

En un incidente separado el mes pasado, los hackers se hicieron con más de 70 millones de dólares en bitcoin de NiceHash, una plataforma de comercio de divisas digitales con sede en Eslovenia.

Muchos intercambios han crecido muy rápidamente a medida que el comercio ha despegado, pero no se han centrado en mejorar la ciberseguridad, dijo Arslanian.

Esa situación ha creado preguntas difíciles para los gobiernos nacionales sobre cómo regular la industria.

Algunos países han adoptado un enfoque difícil. China ha intentado prohibir de manera efectiva el comercio de bitcoin.

Japón ha tomado un toque más ligero. El año pasado, el gobierno reconoció oficialmente el bitcoin como una forma de moneda y comenzó a dar licencias a los intercambios.

Pero debido a que Coincheck ya estaba en el negocio antes de que las nuevas reglas entraran en vigor, todavía no se había registrado con las autoridades.

- Yoko Wakatsuki contribuyó a este reportaje.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad