El peso y sus pares de América Latina librarán turbulencia en las bolsas

El panorama de crecimiento en Latinoamérica permitirá que monedas de la región sobrepasen con tranquilidad la volatilidad en los mercados accionarios, según un sondeo de Reuters entre especialistas.
Efectos regionales  Tasas de interés más altas en Estados Unidos podrían desviar fondos de los mercados emergentes, que tienden a ofrecer rendimientos más altos.  (Foto: iStock by Getty Images/Just_Super)
BRASILIA (Reuters) -

Un panorama sólido para el crecimiento económico global permitiría que las monedas de América Latina atraviesen con tranquilidad la reciente turbulencia en los mercados financieros mundiales, según un sondeo de Reuters publicado este jueves.

Estrategas y economistas consultados en un sondeo de Reuters fortalecieron o mantuvieron sus previsiones para cinco de seis monedas regionales, pese a que esta semana las bolsas mundiales sufrieron su mayor ola de ventas en seis años.

El real brasileño y el peso mexicano cotizarían en 3.35 y 18.6 unidades por dólar en un año, respectivamente, sin cambios desde el sondeo de enero.

Lee: El desplome en Wall Street, ¿debe preocupar a México?

Los pronósticos destacan la visión de que las fricciones en los mercados de acciones han tenido muy poco impacto en el mercado global de bonos y en los mercados de divisas.

Las monedas de Chile, Colombia y Perú cotizarían en niveles levemente más fuertes de los previamente pronosticados, según la consulta de Reuters, que se realizó entre el 1 y el 6 de febrero.

Eso sugiere que las fuertes pérdidas de la última semana no se mantendrían, dado que el crecimiento económico se ha fortalecido tanto dentro como fuera de los países.

Los efectos del desplome en Wall Street en la economía mexicana

"Al final del día, lo principal es el crecimiento acelerado, mucho más que el debate sobre si Estados Unidos subirá sus tasas dos, tres o cuatro veces este año", dijo Carlos Kawall, economista jefe de Banco J. Safra.

Datos publicados la semana pasada mostraron que una tasa anual sólida en los incrementos en los salarios en Estados Unidos impulsó un salto en los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense, lo que ayudó a conducir a una liquidación en las bolsas globales.

Tasas de interés más altas en Estados Unidos podrían desviar fondos de los mercados emergentes, que tienden a ofrecer rendimientos más altos. No obstante, el movimiento de las monedas de América Latina ha sido limitado, en cierta medida.

En un reporte, Morgan Stanley estimó que históricamente el real brasileño, el peso mexicano, el rand sudafricano y la lira turca se han depreciado cerca de 2% por cada declive de 4% en el índice S&P 500.

Lee: Las máquinas están detrás de la volatilidad en Wall Street

Pero las monedas de Brasil y México perdieron apenas poco más de 2.3% cuando el S&P 500 cedió un 6.1% entre viernes y lunes, disparidad que Morgan Stanley atribuyó a "una posición más fuerte en los fundamentos macro de la economías emergentes".

Un mejor panorama para las economías de América Latina, como se destacó en un sondeo reciente de Reuters, debería cubrir a sus monedas de una mayor volatilidad antes de las elecciones en la región.

En octubre habrá elecciones presidenciales en Brasil para elegir al sucesor de Michel Temer, a cuyo Gobierno le ha sido difícil conseguir apoyo para bajar el gasto en seguridad social, reforma considerada clave para frenar el aumento de la deuda pública e impulsar el crecimiento de largo plazo.

Si el nuevo presidente deshace las medidas del Gobierno de Temer para reducir la burocracia y privatizar las empresas estatales, el real cotizaría más cerca de las 3.50 unidades por dólar, señaló Jason Vieira, economista jefe de Infinity Asset.

Pero Vieira no espera que ese sea el caso, sobre todo luego de que un tribunal ratificó la condena contra el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva por corrupción.

En México, el candidato izquierdista opositor Andrés Manuel López Obrador sigue liderando las encuestas, lo que hace temer una mayor tensión con el gobierno de Donald Trump mientras se desarrollan negociaciones comerciales.

Un sondeo de Reuters mostró que una cancelación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) tendría un impacto mayor sobre el peso mexicano que una victoria de López Obrador, mientras que una combinación de ambas llevaría a la moneda cerca de su mínimo histórico.

Lee: Trump no le pondrá fin al TLCAN, según senador republicano

Noticias del día
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.
Ahora ve
Esta artista de Nueva York se convirtió en ‘Mamá paloma’
Te Recomendamos
×