Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La inflación se desacelera en enero a menor nivel en 10 meses

La tasa anual de inflación se ubicó en 5.55%, su menor nivel desde marzo pasado, pero aún arriba de la meta de 3% del Banco de México.
jue 08 febrero 2018 08:08 AM

La inflación general en México se desaceleró en enero a su menor nivel en 10 meses debido a un efecto positivo al compararla con el mismo periodo de 2017, cuando los precios de las gasolinas se dispararon, por lo que aún persisten riesgos de una aceleración de los precios al consumidor en el año.

La tasa anual de inflación se ubicó en 5.55% en el primer mes del año, frente al 6.77% de diciembre de 2017, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) divulgados este jueves.

Se trata de su nivel más bajo desde el 5.35% que registró en marzo, aunque aún muy por arriba del objetivo del Banco de México (Banxico) de 3% más/menos un punto porcentual. El dato es ligeramente superior al 5.51% que esperaban analistas consultados por la agencia de noticias Reuters.

Lee: Esto pagas de impuestos por litro de gasolina

La considerable desaceleración de la inflación en enero se debe a que se comparó con el mismo periodo del año pasado, cuando los precios de las gasolinas se dispararon un 20%.

"Por lo anterior, el dato de inflación general por debajo de 6% durante el mes pasado (enero) ni implica que ya hayan desaparecido los riesgos al alza para inflación durante el 2018", advirtió la directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE, Gabriela Siller, en un reporte luego de la publicación del INEGI.

Publicidad

En su comparación mes contra mes, el incremento de precios fue de 0.53%, debido a que las gasolinas y el gas estuvieron entre los productos que más subieron , contrarrestado por bajas en los precios de las frutas y verduras, que en los últimos meses habían pegado al bolsillo de los consumidores mexicanos.

Lee: Las 6 piedras en el camino de Banxico para bajar la inflación

Para la inflación subyacente, que no considera los precios de productos altamente volátiles como las frutas y verduras, registró una tasa anual de 4.56% y en el mes tuvo un incremento de 0.28%.

Dentro del índice subyacente, los precios de las mercancías registraron un aumento de 0.56% en el mes, con lo cual persisten los riesgos para que ese índice aumente.

Entre los productos que más subieron en la cuesta de enero estuvieron el plátano (+20.21%), papa (+10.24%), huevo (+7.71%). Destaca que en este mes, la gasolina Magna estuvo entre estas mercancías que más subieron con un alza de 3.19% y el gas doméstico LP 2.99%, aunque distan mucho de los incrementos de hasta 20% en enero de 2017.

Lee: 2018 cerrará con más inflación y un dólar más caro, según encuesta Banxico

De lado contrario, entre lo que más bajó de precio está el transporte aéreo (-39.44%), el chile serrano (-20.74%), y el jitomate (-18.11%).

El Banco de México anunciará este jueves a las 13:00 horas su decisión sobre si sube o mantiene su tasa de interés de referencia, sobre lo cual el mercado espera un incremento de 25 puntos base.

La entidad, dirigida por Alejandro Díaz de León, espera que la inflación regrese a su objetivo de 3% más/menos un punto porcentual hacia finales del último trimestre del año.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad