Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El optimismo invade al plan de Trump para reducir el déficit fiscal de EU

El presidente de Estados Unidos hace afirmaciones poco realistas sobre cómo bajarían los déficits con sus propuestas actuales.
mar 13 febrero 2018 11:13 AM
Trump
Reducción El presupuesto de Trump propone recortar los déficit en más de 3 billones de dólares durante la próxima década, reduciendo el déficit anual de 4.4% del PIB de este año a 1.1% para 2028. (Foto: KEVIN LAMARQUE/REUTERS)

El presidente Donald Trump presentó su plan presupuestario para 2019 este lunes. En él hace algunas afirmaciones poco realistas sobre cómo reducirían los déficits sus propuestas actuales.

Su presupuesto propone recortarlos en más de 3 billones de dólares durante la próxima década, reduciendo el déficit anual de 4.4% del PIB de este año a 1.1% para 2028.

¿Cómo? Principalmente, proponiendo severos recortes de gastos combinados con optimistas proyecciones de crecimiento de aproximadamente 3% anual.

Lee: 5 de marzo es la fecha límite para resolver el futuro del DACA, advierte Trump

Esto sin importar que recientemente promulgó dos proyectos de ley que aumentan el déficit. La revisión fiscal federal más un aumento de dos años en los topes de gastos impulsarán al país a comenzar a generar déficit anuales de 1 billón de dólares más el próximo año.

"La profundidad del agujero presupuestario que se excavó durante el año pasado deja en claro que la administración no pudo producir un presupuesto equilibrado, incluso con supuestos de crecimiento poco realistas y trucos de puntuación", dijo Robert L. Bixby, director ejecutivo de The Concord Coalition, un vigilante fiscal no partidista.

Publicidad

Lee: El plan de presupuesto de Trump pide fondos para muro e infraestructura

Trump quiere recortar más de 1 billón de dólares durante 10 años en gastos discrecionales excepto en defensa, pero que abarcan programas de educación, cupones de alimentos, ayuda exterior, radiodifusión pública y parques nacionales. Eso se lograría al reducir el tope anual de dicho gasto de 544,000 millones de dólares este año a 385,000 millones de dólares en 2028.

Pero no es probable que suceda ese tipo de recorte.

Según el nuevo acuerdo presupuestario firmado por Trump, el gasto en programas no relacionados con la defensa aumentará a 662,000 millones de dólares para fines de la década, según las tablas de la oficina de presupuesto de la Casa Blanca.

"[El presupuesto del presidente] asume un recorte máximo en el gasto discrecional no relacionado con la defensa en un 40% cuando lo subimos en más de un 10%", señaló el Comité no partidista para un Presupuesto Federal Responsable.

Además, el gasto en programas nacionales no relacionados con la defensa ya ha estado cerca de mínimos históricos como porcentaje del PIB. Y como la parte más pequeña del presupuesto federal, no es lo que aumentará la deuda a largo plazo.

Otra propuesta de ahorro en el presupuesto de Trump tampoco cuadra con la realidad en el Capitolio.

El presupuesto exige casi 700,000 millones de dólares en ahorros al revocar y reemplazar la Ley de Cuidado de Salud Asequible, que fue derrotada el otoño pasado y no es algo que el Congreso pueda retomar pronto.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad