Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

5 de marzo es la fecha límite para resolver el futuro del DACA, advierte Trump

El presidente de EU recordó que los legisladores tienen hasta el 5 de marzo para resolver el programa que protege a los jóvenes inmigrantes.
mar 13 febrero 2018 11:03 AM
Límite
Límite En septiembre pasado, Trump anunció que acabaría con el programa DACA y dio al Congreso hasta el próximo 5 de marzo para aprobar una alternativa que ofrezca una solución migratoria a los beneficiados. (Foto: Reuters/Jonathan Ernst)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió a los legisladores de su país que encaran "la última oportunidad" para resolver antes del 5 de marzo el futuro del programa DACA, que protege de la deportación a 690,000 jóvenes indocumentados que llegaron al país de niños y se conocen como "soñadores".

"Las negociaciones sobre DACA han comenzado", señaló Trump en su cuenta de Twitter, un día después de que el Senado de Estados Unidos votara a favor de abrir un debate sobre el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, que está previsto que expire el 5 de marzo.

Lee: Nueva York aprueba una ley estatal para los 'dreamers'

"¿No sería maravilloso que (los demócratas y los republicanos) pudieran finalmente, tras tantos años, resolver el rompecabezas de DACA? Esta será nuestra última oportunidad, no habrá nunca otra más! El 5 de marzo", agregó el mandatario.

En septiembre pasado, Trump anunció que acabaría con el programa, impulsado en 2012 por el expresidente Barack Obama, y dio al Congreso hasta el próximo 5 de marzo para aprobar una alternativa que ofrezca una solución migratoria permanente a esos jóvenes.

Publicidad

Lee: El optimismo invade al plan de Trump para reducir el déficit fiscal de EU

Dentro de las negociaciones sobre presupuesto de las últimas semanas, el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, acordó con la oposición demócrata que permitiría un debate sobre inmigración en el pleno de la Cámara Alta.

Trump ha ofrecido dar una vía a la ciudadanía a 1.8 millones de jóvenes indocumentados, siempre que el Congreso solucione sus preocupaciones sobre la migración legal y le dé 25,000 millones de dólares para erigir el muro con México y reforzar la seguridad fronteriza.

La oposición demócrata, por su parte, ha criticado que se juegue con el futuro de los soñadores como moneda de cambio político y exigen una solución exclusiva para estos jóvenes.

null

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad